Seguridad
La Guardia Nacional consolida a Audomaro en el núcleo duro de López Obrador
Es el principal promotor de la reforma. Tomó la idea de la tesis de un general que se inspira en el modelo de los carabineros chilenos.

Alfonso Durazo y su equipo no querrán admitirlo en voz alta, pero el proyecto de la Guardia Nacional que Morena enviará al Congreso como eje de su política de seguridad se debe fundamentalmente al accionar del general retirado Audomaro Martínez Zapata, figura que no tiene cargo alguno todavía -es posible que acepte la Subsecretaría en Seguridad- pero que refuerza día a día su predicamento sobre Andrés Manuel López Obrador. De hecho, cuando le preguntan si asumirá algún cargo replica que él no los necesita.

Su centralidad comienza a reflejarse en diversos ambientes, el más reciente y decisivo es el destino del aparato del Cisen, terreno que se disputaron con Durazo y Marcelo Ebrard.

Y el plan de la Guardia Nacional no es la excepción. Según pudo conocer LPO, Audomaro profundizó en esta idea a partir de una tesis de maestría que hace algunos meses circulaba entre oficiales del Ejército. La redactó el general de brigada retirado Julio Abdon Pedroza Jurado y tuvo la supervisión de expertos en defensa de la Universidad de Munich. Ese documento despliega las claves para la creación de la nueva fuerza y toma su inspiración en los carabineros de Chile, uno de los cuerpos policiales de mejor imagen en la región.

El documento es especialmente ilustrativo en cuanto a las pruebas de confianza que propone para transformar a policías federales en integrantes de la nueva corporación. Según el autor eso es clave porque sino es el mismo panorama con distintos uniformes. 

El capitulo más determinante para lo que viene es el que explica cómo se debe transformar a los militares en auxiliares del Ministerio Público Fiscal. Esto les da la posibilidad, ya desde la Guardia Nacional, de ganar mayores competencias e ilustra una dura realidad: los policías federales han sido defectuosos en asimilarse a los nuevos parámetros del sistema penal acusatorio. 

Abdon Pedroza es un militar de trayectoria respetada salvo ciertas acusaciones que recibió en su paso por el mando de Michoacán, donde algunas organizaciones lo denunciaron por supuesta tortura contra civiles.

Audomaro no conocía al general Abdon hasta que le entregaron su tesis. Luego, el primero le vendió la idea al presidente electo que aceptó casi desde el inicio aunque pidió esperar a las designaciones de Sedena y Semar. En ambos terrenos jugó fuerte Audomaro quien bloqueó los planes de sucesión de Salvador Cienfuegos.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.