Senado
López Obrador baja un mensaje al Senado para que Bátiz sea el elegido para la Fiscalía
Senadores de Morena descuentan que el ex procurador capitalino se impondrá al consentido de Sánchez Cordero. Las dudas por la flebitis.

La Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República fue aprobada con la protesta de la oposición pero en los términos de Morena. En San Lázaro, los tiempos para la discusión ya fueron confirmados. Sin embargo, las postulaciones de la Cuarta de Transformación son conocidas y sus respectivas negociaciones están en marcha.

Desde fines de enero de este año, Andrés Manuel López Obrador propuso una terna para ocupar el sitio de Fiscal General: Eva Verónica de Gyves Zárate, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Bernardo Bátiz. LPO pudo conocer las entrañas de la elección final. De acuerdo con una fuente al interior del gabinete de AMLO que prefirió el anonimato, quien está detrás de la candidatura de De Gyves Zárate no es otro que Julio Scherer.

El Consejero Jurídico de la Presidencia de Morena, sin embargo, también estuvo detrás del ascenso del magistrado Rafael Guerra Álvarez como presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX) para el periodo 2019-2021. El ex asesor durante el intento de desafuero en 2005 es esposo de De Gyves Zárate. La cuota de poder a Scherer fue cubierta, por lo que para el círculo rojo no es una aspirante con oportunidades.

Tensión en San Lázaro: un grupo de sindicalizados no descarta armar una protesta en la asunción de AMLO

González Alcántara Carrancá, por su parte, es un operador que pertenece al grupo de la futura Secretaria de gobernación, quien a cambio de bajar esta ficha, Olga Sánchez Cordero exige que la magistrada Zulema Mosri Gutiérrez sea considerada como candidata a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Por ello, mientras Scherer y Olga miden fuerzas, Bátiz y Vázquez reúne la simpatía de los puros del morenismo en el Senado con el visto bueno del presidente electo", insistió la misma fuente, la cual recordó el episodio del 3 de julio pasado, cuando en el Salón D'Luz ubicado en el número 48 de la calle San Luis Potosí se reunió la cúpula de Morena para felicitarse por la jornada del 1 de julio y recibir instrucciones de la dirigencia.

En algún momento, Bátiz "acaso contagiado de la emoción de la victoria" se levantó de su asiento tras felicitar al tabasqueño manifestó su deseo de ser el próximo fiscal general, pese a que hasta ese día su nombre dentro de la terna fue honorífico y simbólica más que realista. Con una mirada de aquiescencia, que borró todos los peros y quejas por sus varices ("flebitis", las llama el ex constituyente), AMLO reincorporó a Bátiz a la competencia. "Dadas las circunstancias, después de aquel discurso donde aseguró que su familia lo convenció de no irse al retiro, tal parece que él será el primer titular de la Fiscalía General".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.