Seguridad
Exclusivo: AMLO quiere que Gabriel García coordine el Consejo de Seguridad
Es para regular el envío de recursos a los distritos más golpeados por el crimen. Doble función, ante la polémica Guardia Nacional.

La seguridad es el nuevo punto toral de la tensión entre el gobierno entrante y la opinión pública, luego que se dio a conocer el proyecto de la Guardia Nacional. De acuerdo con el Plan Nacional de Seguridad 2018-2024, la fuerza armada que mezcla a civiles con militares contará con 266 coordinaciones territoriales a lo largo del país, cuyo plazo de instalación total será el 2021. 

"Vamos a empezar con 150 coordinaciones porque no tenemos todos los elementos que se requiere, necesitamos un promedio de 500 elementos por coordinación. En total vamos a requerir de 120 a 150 mil efectivos para las 266 coordinaciones y ahora la suma de la Policía Federal, la Policía Naval, la Policía Militar no nos alcanza para eso, por lo que vamos a reclutar a nuevos elementos y va a ser un proceso, porque no tendríamos los recursos para incorporar de un día para otros 50 mil elementos. Va a ser un proceso que vamos a hacer con mucho cuidado para ir profesionalizando a los integrantes de la Guardia Nacional".

Así lo explicó Andrés Manuel López Obrador hace una semana. Los 266 coordinadores formarán parte del Consejo Nacional de Seguridad que se reunirá en el lugar que toque a la presidencia itinerante de AMLO, quien ya prometió atender desde cualquier punto del país. Sin embargo, quien coordinará a los coordinadores -pudo saber de primera mano LPO- no es otro que Gabriel García Hernández, el ex secretario de Organización de Morena que ya tiene a su cargo a los 32 coordinadores estatales (mejor conocidos como "virreyes" o "super delegados").

López Obrador baja un mensaje al Senado para que Bátiz sea el elegido para la Fiscalía

Pero principalmente será ante quien respondan los 264 delegados regionales de los Programas Integrales de Desarrollo en la próxima administración federal. El empalme en números y distritos no es azaroso, explica a esta redacción un operador del CEN de Morena. "La doble función tampoco es una casualidad, García Hernández tendrá a su cargo el dinero para los programas y la agenda de seguridad para dar prioridad a las zonas", insistió la misma fuente.

Como lo ha narrado La Política Online durante los últimos meses, el operador político del tabasqueño cuenta con un bajo perfil, pese a que dentro del partido más poderoso tuvo en sus manos la baraja de candidaturas prácticamente en todo el país. Y en su nueva labor, será el enlance del gobierno federal para bajar el dinero presupuestado.

La estrategia no tiene desperdicio: más programas sociales en lugares donde la inseguridad despunte, y la disminución de la inseguridad -desde el pulso de las calles- dependerá del correcto ejercicio de los recursos federales. Tal parece que ésta será la fórmula de paz de AMLO.

López Obrador lo resumió del siguiente modo durante su última participación en Tercer Grado de Televisa: la nueva política económica en el país, junto con la de desarrollo social, representarán el 80% de la estrategia de seguridad. "Estoy convencido de que si no hay crecimiento, no hay empleos. Si no hay empleos, no hay bienestar. Si no hay bienestar, no hay paz, no hay tranquilidad".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.