Brasil
Tensión de Bolsonaro con su vice, quien pide no romper con China ni con el Mercosur
El general en la reserva Hamilton Mourao también rechazó la idea de trasladar la embajada en Israel y se moderó respecto a Venezuela.

La relación del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, con su vice, el general de reserva Hamilton Mourao, amenaza con ser complicada. A las diferencias que hubo en plena campaña y algunos resquemores de cuartel (como el mayor grado que tiene el segundo de la lista), ahora le suman un fuerte planteo de Mourao para que modere posturas en materia internacional-

El vicepresidente electo brindó una extensa entrevista al diario Folha de Sao Paulo en la que relativizó cierta pirotecnia en política externa que atribuyó al calor de la campaña electoral por parte de Bolsonaro y también de su futuro ministro de Economía, Paulo Guedes, quien había dicho que la Argentina y el Mercosur no eran prioridad del gobierno electo.

Al respecto, Mourao defendió un "diálogo más grande" con la Argentina para renovar el Mercosur. "Antes de pensar en extinguir, terminar, boicotear (el Mercosur) tenemos que hacer los esfuerzos necesarios para que el bloque alcance sus objetivos. Tiene que haber una conversación mayor con nuestros vecinos. Principalmente con la Argentina", dijo.

El plan de Ebrard para convertir a AMLO en la "balanza" entre Bolsonaro y Maduro

Por otro lado, el futuro vicepresidente descartó una intervención en Venezuela y dijo que "el régimen de Nicolás Maduro caerá por sí sólo". "Está descartada cualquier intervención. No forma parte de nuestra tradición diplomática la intervención en asuntos internos de otros países. Brasil puede participar de un esfuerzo internacional para que la democracia retorne al país (por Venezuela) pero con una presión diplomática, sin reprimendas", añadió. El general, que fue agregado militar en Caracas, dijo "la ONU tendría que intervenir por medio de una fuerza de paz y Brasil tendría que ser líder por su cercanía y por nuestra experiencia".

Frente a las nuevas opciones diplomáticas elegidas por Bolsonaro, Mourao dijo que Brasil "no puede comprar peleas que no pueda vencer".

Al ser cuestionado sobre un alineamiento automático con Washington a partir de la designación de un canciller que es abiertamente defensor de Donald Trump contra el "marxismo cultural del globalismo", respondió que Estados Unidos "es una potencia hegemónica, un mercado a ser explorado y un socio estratégico".

Análisis: ¿Ya hay fugas de inversiones de México hacia el Brasil de Bolsonaro?

El vicepresidente dijo además que "no podemos descuidar otros grandes actores de la arena internacional, nuestra relación con China", luego de atribuir a una "retórica de campaña" la frase de Bolsonaro en la cual afirma que el gigante asiático quiere "comprar Brasil" y no apenas invertir.

"Trump puede comprar algunas peleas comandando la mayor economía del mundo. El presidente Bolsonaro no va a poder. No podemos comprar peleas que no podemos ganar. Las que no podemos ganar, no es necesario entrar en la pelea", subrayó.

También intentó minimizar el hecho de que Bolsonaro anunció, contra la posición del mundo árabe, cambiar la embajada brasileña en Israel de Tel Aviv a Jerusalén. "Eso debe pensarse bien, no se puede tomar una decisión apresurada", subrayó y completó que "hay que mirar la cuestión del terrorismo internacional, oriundo de la cuestión religiosa, si Brasil tiene una posición más fuerte sobre Medio Oriente".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.