Transición
Molestia en el entorno de AMLO por las duras críticas de Alfaro
La reacción del gobernador causó confusión, en medio de los compromisos que ya sellaron para las grandes obras de Jalisco.

Las durísimas críticas de Enrique Alfaro hacia Andrés Manuel López Obrador dejaron confundidos a varios de los hombres más cercanos del futuro gobierno. Los vínculos con el gobernador fluían cada vez más. Al menos hasta hoy.

En el equipo de AMLO comprendieron que detrás del principal reclamo de la conferencia de prensa de esta mañana estaban los proyectos locales para los que Alfaro Ramírez pidió recursos, tal como hicieron el resto de los gobernadores durante las reuniones del tabasqueño en su gira de agradecimiento.

Entre otros proyectos de infraestructura, el líder naranja solicitó fondos para poder construir la Línea 4 de Metro en Guadalajara, la cual conectaría al sur de Guadalajara con Tlaquepaque y Tlajomulco a través de 22 kilómetros de vías. Para iniciar esta obra, solicitó unos 3 mil 500 millones de pesos, que incluyen los estudios de factibilidad.

Según pudo saber LPO, el equipo de Carlos Urzúa y Gerardo Esquivel ya habían incluido -aunque no la totalidad de esos fondos- gran parte de esa solicitud en el Presupuesto. "El problema es que marcaba cada semana porque quería garantías de que todos sus pedidos serían incluidos, y el equipo de Hacienda está negociando con todos", explicó una fuente cercana a López Obrador.

Alfaro muy duro contra AMLO: "No vamos a permitir que altere el orden constitucional"

Alfaro también solicitó fondos al Gobierno Federal para poder realizar un libramiento en Puerto Vallarta-Costalegre, un sistema de agua más eficiente para la zona metropolitana de Guadalajara y el saneamiento del Río Santiago. "Pero todo no se puede en el primer año, son compromisos sexenales. Y menos si antes que arranquemos ya nos está madreando", agregó la misma fuente obradorista.

La relación del entorno de López Obrador con Alfaro es, desde hace unos años, un verdadero camino sinuoso, con idas y vueltas. En medio de la campaña, al interior del búnker de Morena se repetía casi como un mantra que el entonces candidato a gobernador de Jalisco había "traicionado" al tabasqueño.

Se referían así a la invitación que le había hecho personalmente López Obrador a Alfaro para que se hiciera cargo -ya habiendo sellado la salida del PRD- de la construcción de Morena en Jalisco. Sería su hombre en dicha entidad. El tapatío se negó, alegando que no abandonaría a Dante Delgado.

El tránsito en la campaña no fue mucho mejor. Primero, con los dardos cruzados permanentes que se lanzaron contra Carlos Lomelí, y más tarde por la ruptura -catalizada por Marcelo Ebrard- con Alberto Uribe Camacho, hasta ese momento un aliado de Alfaro.

Alfaro opera en el Congreso de Jalisco y la bancada de Morena quedaría reducida a la mitad

Después de las elecciones, como reveló LPO, Alfaro buscó una vía de diálogo con López Obrador, sabiendo que el vínculo con el Gobierno Federal sería imprescindible. En esa línea, anunció que no hablaría más en nombre de MC -un gesto de apartidismo-, al mismo tiempo que acordaba con Dante Delgado que Clemente Castañeda sería el próximo dirigente del partido naranja.

Este medio anticipó las negociaciones que empezaron a gestarse en San Lázaro, con Mario Delgado, Alberto Esquer y Adrián Michel. Un acercamiento que incluyó una reunión en modo "cuates" para ver el partido de Chivas-Pumas junto a Castañeda, Alfaro y Hugo Luna.

Pero la ansiedad por la presentación del Presupuesto, al parecer, agrietó este proceso. ¿Cómo seguirá el vínculo entre el Presidente electo y acaso el gobernador con más proyección nacional? 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.