Comercio
Acereros afirman que Márquez aceptaría imponer medidas espejo si EU no elimina aranceles
Esta semana terminan las negociaciones entre el equipo de Guajardo y Ross. La industria exige eliminación total de los gravámenes.

 La próxima administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador podría heredar -entre otras cosas- la tarea de obligar a Estados Unidos a eliminar los aranceles que impuso a la industria acerera. De acuerdo con representantes de este sector, lo harían a través de la implemenetación de medidas espejo. Esto, si no se logra un acuerdo en esta semana, como se ha exigido. 

En diciembre se cumplirán seis meses desde que el Gobierno de Donald Trump impuso aranceles de 25% para las importaciones de acero y de 10% para el aluminio, mismo periodo en que los industriales no han parado de exigir al equipo que comanda Ildefonso Guajardo una acción contundente para remover estas imposiciones.

 Guajardo pide firmar el nuevo TLCAN en el G20 para evitar que los demócratas hagan cambios

La réplica por la que optó el actual secretario de Economía fue la imposición de aranceles a productos originarios de los estados claves para el electorado de Donald Trump, buscando así un impacto político con impuestos por hasta 25% a productos siderúrgicos y agrícolas provenientes de EU. El total de la sanción fue por hasta los 23, 000 millones de dólares.

Pero la presión no fue suficiente, los aranceles de Trump continuaron en marcha y la industria acerera denunció que ya mostraba afectaciones: las exportaciones de México a Estados Unidos cayeron ya más de 30%, de acuerdo con datos de la Caintra.

En ese escenario, los industriales exigían a Guajardo no firmar el nuevo TLCAN, renombrado como T-MEC, hasta no lograr un acuerdo con el país vecino en ese sentido, pero el tiempo apremia y a este equipo negociador le restan cuatro días de negociación. ¿Lo logrará?

La pregunta inquieta a la industria, que a la vez precisa que ellos nunca condicionaron la firma del acuerdo al tema arancelario. "La firma se hará porque en lo global, a todo México nos conviene y de ninguna manera está en riesgo. Ojalá en esos cuatro días tengamos una buena noticia, sino seguiremos en ese camino (de presión)", señaló Francisco Cervantes, presidente de la Concamin en una conferencia a medios.

Con más detalle, Raúl Gutiérrez Muguerza, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), precisó que si bien no se está poniendo ninguna restricción a la firma este 30 de noviembre en Buenos Aires, durante el encuentro del G20, "sí se dejando claro -y está de acuerdo este Gobierno como el entrante- de que aplicaremos medidas espejo rotundas si no tenemos una cuota aceptable, más que todo pensamos que debe ser eliminación completa".

Guajardo sigue sin destrabar aranceles al acero y crece el nerviosismo entre empresarios

Señaló que con estas medidas -a las que tanto se resistió Guajardo pues consideraba que podría haber un impacto mayor para México-, el país estará en una mejor situación de negociación. "Tenemos todas las cartas. El equipo de negociación actual sigue trabajando y esperamos que concluya esta semana, sino pronto".

Pero si no concluye esta semana, la discusión ya quedará bajo el liderazgo de Graciela Márquez Colin, junto al futuro canciller, Marcelo Ebrard. En ese sentido, Gutiérrez Muguerza recalcó que el equipo entrante está de acuerdo en aplicar medidas espejo y recalcó que trabajan de manera conjunta con el actual equipo de manera respetuosa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.