Comercio
Ruta de la Seda: Industriales urgen a AMLO fijar estrategia ante inversiones chinas
Advierten que en su ausencia, el déficit de US$80,000 millones se dispararía en los próximos años.

Una lección que clara que dejó la reciente negociación del TLCAN es que México no puede tener una dependencia tan fuerte con un único país, por lo que la apuesta de este Gobierno y que compartirá el próximo es la de voltear hacia otras naciones. China es una de las interesadas, que ya invita a la siguiente administración a sumarse a sus planes de expansión. La industria ve oportunidades, pero advierte que antes se les tiene que proteger.

Es una exigencia que hacen al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que ha extendido sus negociaciones al gobierno de Xi Jinping, en un escenario donde los datos duros son alarmantes pues demuestran un déficit con ese país de 80 mil millones de dólares. El más alto registrado en el comercio exterior.

Ruta de la Seda: el reto de Márquez para abrir mercados en China sin desairar a EU

Como relató LPO, el país asiático está interesado en que México se añada a su megaproyecto conocido como La Nueva Ruta de la Seda, o One Belt Road, el cual alberga ya a cerca de 70 países de Asia, Europa del Este y de África y algunos ya de América Latina. De aceptar, el futuro Gobierno podría gozar de las inversiones de este país, cuya tecnología innovadora se centra en el sector ferroviario, lo que iría en línea con los proyectos más importantes para la administración que está a cinco días de iniciar.

Expertos en anterior diálogo con esta redacción explicaron que también sería una oportunidad para colocar productos en países donde México no tiene presencia, sobre todo beneficiando al sector automotriz.

Pero son varios los retos que tendrá que enfrentar Graciela Marquez Colin, futura secretaria de Economía. Los especialistas ya advertían que uno sería no tensar la relación comercial con Estados Unidos, que como volvió a fijar en el T-MEC, obstaculiza acuerdos comerciales con la nación china. Pero otro, es que no implique un incremento en el déficit comercial que actualmente es de 80,000 millones de dólares, según datos del IDIC.

En la presentación del libro, "China: BRI o el nuevo camino de la Seda", Arturo Oropeza, coordinador de este proyecto de investigación respaldado por la UNAM, IDIC y la Concamin, fue muy crítico en que a pesar de que el gran dragón chino abrió sus murallas al neoliberalismo desde finales de la década de los setentas, los Gobiernos no han hecho nada por intentar conocerlo ni entenderlo. El resultado es que ese país creció más de lo imaginado, volviéndose la segunda potencia económica del mundo.

Ahora, ante la expansión imparable de este país, los expertos se centran en el tema y se plantean la necesidad de tener con urgencia una estrategia para no dañar la industria mexicana. "Se trata de entender e interpretar qué estamos haciendo con China".

Y es que explica que el crecimiento de la economía china impactó directamente a la industria mexicana. "El 50% del empleo de manufactura está hoy en China, mientras que en México desapareció el 80% de la industria total".

Graciela Márquez Colin, futura titular de la Secretaría de Economía. 

"Si no sacamos nosotros mismos una propuesta de complementación, desde el interés de la industria nacional, de complementación a la industria china, en diez años tendremos hoy una inundación de una serie de industrialización china que se dará bajo los intereses chinos y no bajo los intereses mexicanos". Es decir, el gobierno tiene que plantear sobre las inversiones dónde se pueden hacer, cómo deben hacerse, en qué términos, en qué sectores, etc.

Por su parte, Raúl Gutiérrez Muguerza, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), añadió que la estrategia debe servir "tanto para defendernos como para sacarle provecho".

Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, precisó que México siempre ha sido un país muy atractivo para las inversiones -incluyendo la China- "Pero tenemos que ser cuidadosos de que todas las inversiones que vengan sean inversiones que no vengan a competir con la industria. porque si no, nos vamos a convertir en un futuro en un país de importaciones y puede correr riesgo la industria mexicana y con ello la gran fuerza laboral". El líder de los industriales agregó: "Necesitamos un gobierno facilitador e impulsor.

"Tengo dudas sobre la disciplina fiscal de AMLO; quiere gastar mucho y no tiene los recursos"

Cuestionados sobre cuál tendría que ser esa estrategia, señalaron que aún no se ha definido concretamente por parte de la industria, pero añaden que es fundamental que se cuide que no bajen los empleos y que las importaciones sean bajo una estrategia muy clara.

Gutiérrez Muguerza ejemplificó que se podría tomar en cuenta la misma estrategia china, que invitó a países extranjeros a invertir en su país, pero siempre y cuando hubiera transferencia de tecnología. "Esa es una de las tantas estrategias que podríamos tener en México, tener un poquito por el potencial, pero debemos aceptar tecnología para potenciarlas aquí", concluyó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.