Transición
Urzúa le ganó la batalla a Romo y Esquivel se irá como subgobernador de Banxico
AMLO ya tiene la nueva propuesta para el organismo autónomo. Poncho Romo apostó por Hellmund tras luz verde a Jonathan Heath.

El sitio como subgobernador que Roberto del Cueto Legaspi dejó en la Junta de Gobierno del Banco de México fue la oportunidad para que la Cuarta Transformación reclame el asiento. Las postulaciones, sin embargo, no dieron espacio a la unanimidad.

Como fue narrado en su momento por esta redacción, el arribo de Jonathan Heath en lugar de Manuel Ramos Francia a Banxico fue resultado de la promoción del grupo de Carlos Urzúa, con lo cual cubrió parte de su cuota política dentro del organismo autónomo.

A continuación, con el triunfo del próximo titular de Hacienda, Alfonso Romo movió una pieza en el tablero político para colocar a Adolfo Hellmund como reemplazo de Del Cueto Legaspi. Un tamaulipeco que desarrolló gran parte de su carrera en Monterrey, donde actualmente tiene su consultora (no por casualidad, bastión del empresario asesor de AMLO).

Su vínculo con Rogelio Ramírez de la O, dieron a Hellmund las credenciales lopezobradoristas necesarias para ser incluso un posible titular de Pemex; posibilidad que el consultor se encargó de negar. No obstante, la decisión fue tomada.

Romo piensa en Hellmund para la segunda vacante del Banco de México

Y como pudo saber LPO de primera mano, el equipo económico de López Obrador anunció el nombre quien ocupará el segundo lugar vacante en Banxico, quien de nuevo -para sorpresa del grupo regiomontano- será un hombre de Urzúa Macías: Gerardo Esquivel. Una raya más al tigre.

Con Esquivel Hernández como futuro subgobernador, la Cuarta Transformación envió un claro mensaje de tranquilidad a los mercados. El economista de la UNAM es un opositor a las iniciativas polémicas contra la autonomía financiera de legisladores como Benjamín Robles o el propio Ricardo Monreal, y ha sido quien ha dado la cara para explicar que no tendrán efecto.

A la espera de que el Senado de la República ratifique a Heath y a Esquivel, este grupo ya entregó un borrador de su propuesta económica a José Antonio González Anaya, frente a quien su sucesor en Hacienda, el propio Esquivel y Arturo Herrera expusieron los ejes de la política fiscal de la nueva administración. Así lo informó una un operador del partido marrón a esta redacción. 

El Presupuesto 2019, insistió la misma fuente, tuvo una acento primordial en dicha reunión. "Con la aprobación del Tren Maya en la última consulta, lo demás es detallar lo que ya estaba contemplado y ajustar las observaciones que hizo el Secretario de Hacienda de Peña Nieto".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.