Mercados
El equipo de Urzúa proyecta que la economía superará el 2% en el primer año de AMLO
Tras otro lunes negro, el subsecretario de Hacienda dice que las turbulencias responden a una extensa transición. Reacciones en el mercado.

El equipo que encabeza Carlos Urzúa sigue manteniendo cierto optimismo sobre el crecimiento económico que tendrá el país durante el primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador y desafía algunos pronósticos pesimistas, al esperar que el PIB se ubique por arriba del 2%.

Si bien López Obrador promete durante su Gobierno tasas de crecimiento alrededor del 4%, el futuro equipo hacendario muestra más prudencia y advierte que, al menos el primer año, eso no se cumplirá. Aún así, el pronóstico puede ser más optimista al de otros en el mercado. Sobre todo llama la atención que, a pesar de las últimas tensiones en el mercado y de la percepción entre los expertos económicos y financieros de que el arranque de la cuarta transformación será más complicada de lo esperado, el  pronóstico sigue siendo similar al que se tenía al inicio de la transición por parte de la futura Hacienda.

Recordemos que en sus primeras declaraciones tras el triunfo de López Obrador, Urzúa se alineaba a los pronósticos que por entonces tenía la dependencia que ocupará a partir del 1° de diciembre, es decir, un avance de 2.5%. Actualmente, quien será subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, mantiene un pronóstico no muy alejado: "podría estar un poquito arriba del 2%". 

Optimista, el equipo de Urzúa proyecta que la economía superará el 2% en el primer año de AMLO

El próximo funcionario reiteró que el paquete para el presupuesto de 2019 ya está listo. "Si nos pidieran entregarlo el día 1, lo podríamos hacer" y aunque no quiso adelantar detalles, sí dio algunas pistas sobre las variables macro que servirán de eje para el paquete.

Además de dar esta aproximación al crecimiento económico que esperan, adelantó también que la inflación estará en línea con el mercado -la expectativa del mercado ronda el 3.8%-. En cuanto al precio del petróleo, dijo que estará contemplado por arriba de los 55 dólares por barril y por debajo de los 60. Y en cuanto al tipo de cambio, también alineado con el mercado, dijo que rondará los 20 pesos por dólar.

La expectativa para el crecimiento económico podría resultar optimista sobre otros pronósticos. En los últimos días las instituciones financieras y económicas tanto locales como internacionales han reducido sus estimaciones tras los impactos que ha sufrido el mercado cambiario y accionario.

Y es que a días de que Andrés Manuel López Obrador reciba la banda presidencial, la inquietud en los mercados no ha cesado. Ayer se revivió otro lunes negro, un rechazo a la última propuesta sobre intervenir en las Afores y también a las consultas ciudadanas.

"Estas siguen sin gustarle al mercado y les genera mucha incertidumbre y no sé si en algún momento podrán acostumbrarse o empezar a descontar esta metodología", señala Armando Rodríguez, analista de Signum Research a LPO. Y es que se espera que hoy, en el Senado, se proponga que también temas presupuestarios sean sometidos a consulta.

Durante la jornada anterior, se registró una de las peores caídas en los últimos años en el índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con un desplome de 4.2%, significó una pérdida de 4,500 millones y un tipo de cambio rondando de nuevo los 21 pesos. 

No es la primera vez que el mercado responde así ante las propuestas de Morena en el Congreso y los anuncios del futuro Presidente. LPO reportaba ya que hace una semana, la Bolsa acumulaba una caída de 5% en menos de un mes, la cual sigue creciendo. En ese escenario, los analistas comenzaron a bajar las expectativas, las cuales ya en sí eran complicadas pues se espera que en todo cambio de Gobierno, el crecimiento sea menor, pero dado este escenario, los temores de que el impacto sea mayor siguen creciendo y algunos esperan que el avance del PIB sea menor al 2%. 

Carlos Urzúa y Gerardo Esquivel. 

Aunque el futuro subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que "lo que más ha introducido ruido al proceso es la transición tan larga que tiene nuestro país. No hay ni un solo país en el mundo que tenga cinco meses entre la elección y el proceso", expuso en entrevista televisiva este martes.

"Hay que hacer una distinción entre el Gobierno electo y el Congreso", defendió Herrera ante los señalamientos de que estas propuestas, como la de regular las comisiones bancarias o intervenir en las Afores, que poca popularidad han obtenido entre los mercados, vienen por parte del Gobierno y son lanzadas al Congreso. "Si hubiera sido así, las propuestas de reformas hubieran sido consensuadas", afirmó.

Pero aclara que uno de los efectos de estas situaciones, es que ahora se propone que el Congreso tendrá que consultar a todos los actores involucrados al momento de procesar reformas legislativas.

"Nosotros vamos a tratar de anclar las expectativas bajo una serie de expectativas muy puntuables: Uno -y no es casualidad- en que nos adelantáramos con la nominación de Gerardo Esquivel para gobernador de Banco de México. Queríamos ser muy claros que nos tomamos con gran responsabilidad el rol que tiene el Banco de México como pilar de la estabilidad".

Victoria Rodríguez Ceja reemplaza a Esquivel y ultima detalles del Presupuesto 2019

El segundo punto es que desde el día uno, asegura que se acercarán a inversionistas y calificadoras y a de manera formal, pues si bien en este proceso lo han hecho, recordó que estos encuentros han ocurrido de manera informal, por lo que el peso no es el mismo.

Tras las turbulencias vistas ayer, Urzúa activó inmediatamente un mensaje de calma para los mercados,  insistiendo en que habrá disciplina y responsabilidad financiera, con lo que reiteraron su promesa de superávit primario y adelantando el nombramiento de su nominado para el Banxico. Una medida que genera cierta suspicacia por tratarse de un personaje, sí con las credenciales necesarias, pero con fuerte cercanía al futuro Gobierno. 

Lo cierto es que luego de los mensajes que dio el equipo hacendario el día de ayer, este martes el mercado toma un respiro. La moneda mexicana, en las primeras horas de la jornada avanzó 0.54%, ubicándose en los 20.47 pesos por billete verde. El IPC también avanzó 1.57%. "Si estamos viendo cierta moderación después del anuncio de Urzúa", señaló Alejandro Saldaña de BX+. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.