Transición
Paola Félix gana terreno como operadora política de Sánchez Cordero
Iba a controlar el Instituto Nacional de las Mujeres, pero fue ganando la confianza de la próxima titular de la Segob.

A menos de una semana de la asunción de AMLO, se van definiendo de a poco las designaciones más importantes en cada una de las secretarías. Algunos subsecretarios todavía no fueron confirmados, tampoco la titularidad de varios organismos y direcciones generales de nivel.

En la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero ya tiene a sus tres lugartenientes, pero resta definir espacios importantes como la dirección de Normatividad y Medios, un espacio clave en la vinculación con los empresarios mediáticos. Ese espacio es ansiado por Joel Ortega, sobre quien pesa un veto tácito.

Hay que recordar que Ortega fue secretario de Seguridad Pública en el último tramo de gestión de AMLO en la Ciudad, y fue ratificado en ese cargo por Marcelo Ebrard. Pieza clave de ese Gabinete, el propio Ebrard lo impulsó como jefe de campaña de Miguel Ángel Mancera, su sorpresivo delfín para la sucesión.El resto de la historia ya es conocida, aunque se niegue públicamente: el entorno de Ebrard acusa a Mancera de haber sellado una alianza con Miguel Ángel Osorio Chong, que incluyó una escalada política contra el jefe de gobierno saliente. "Ortega armó las carpetas en contra de Marcelo por la Línea 12", repiten cerca del futuro canciller.

Ortega tiene una larga amistad con César Yáñez, quien lo acercó nuevamente al entorno de López Obrador. Sin embargo, ningún secretario quiere cargar con a designación de un virtual adversario de Ebrard. "No es momento de pelearse con Marcelo", reconocen varios morenos, que ven su ascenso y su derecho a picaporte en la oficina de AMLO.

Quien sí parece tener un lugar asegurado, muy cerca de Olga Sánchez Cordena, es Paola Félix, que tenía un lugar prácticamente asegurado en el Instituto Nacional de las Mujeres. El asunto es que la ex militante del Verde fue ganando espacio como operadora política de la ex ministra de la Corte, y ahora podría convertirse en una suerte de secretaria particular.

"En el Senado ella operó varias de las negociaciones con los senadores de otras bancadas por la Ley Orgánica de la Administración Pública. Allí quedó claro el rol que está ocupando", explicaron a LPO desde de la futura titular de la Segob.

Leonel Cota, otro de los que se sentaron en la mesa de transición de la Segob, buscaría por estos días confirmar su cargo al frente de Protección Civil. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.