Petróleo
Treviño dice que con el yacimiento de Ixachi, AMLO podría equilibrar Pemex
Informó que ahora se esperan reservas por más de mil millones de barriles y que se requerirá una inversión de US$30.5 millones.

Carlos Treviño, director de Pemex, anunció con júbilo que el pozo de Ixachi en la cuenca de Veracruz, dará una producción que supera lo estimado hace un año, cuando se anunció su descubrimiento. Aseguró que llegará a producir más de 1,000 millones de barriles en reservas, con un pico en la extracción que se verá en 2022.

El descubrimiento resulta un respiro para la débil producción que hoy en día muestra la petrolera mexicana, aunque en el mercado son precavidos sobre este anuncio: si bien Treviño lo anunció como el cuarto descubrimiento más grande a nivel mundial, los expertos en la materia acotan que no se trata de yacimientos tan grandes como el que alguna vez representó Cantarell.

Alarma: Pemex reconoce que se aproxima la declinación de su campo más productivo

Hace un año, cuando José Antonio González Anaya dirigía la petrolera, el cálculo era que este yacimiento tuviera reservas por 350 millones de barriles y cuya producción iniciaría hacia finales de este año. Su sucesor confirmó que Ixachi ya está en producción, aunque aún muy limitada de 2 mil barriles diarios de condensado.

No obstante, con el uso de nuevas tecnologías y haciendo excavaciones más profundas, se encontraron que la posibilidad de producción sería mayor. Ahora calculan 80 mil barriles diarios de condensado y más de 700 millones de pies cúbicos diarios de gas, que Treviño consideró deberá aportar a la fuerte demanda que existe en el sur del país.

Para Arturo Carranza, analista del sector energético de la consultora Mercury, se trata de una buena noticia no obstante señala que no significará un incremento para la producción petrolera de Pemex, "apenas servirá para estabilizar su producción".

El equipo de Urzúa proyecta que la economía superará el 2% en el primer año de AMLO

No obstante, coincidió con el señalamiento de Treviño al considerar que este campo sí será muy importante en cuanto a rentabilidad. "Es un yacimiento muy rentable y confirma que la cuenca más rentable es Veracruz, y lo seguirá siendo", dijo el directivo petrolero en la presentación de estos datos a prensa.

Sobre su expectativa en cuanto al precio del crudo el próximo año, Treviño pronosticó que se ubicará entre los 58 a 62 dólares por barril, un poco por arriba de la estimación que horas antes dio Arturo Herrera, futuro subsecretario de Hacienda y Crédito Público, que adelantó que dentro de las variables macroeconómicas para el presupuesto de 2019 contemplarían un precio que rondaría los 55 dólares, por debajo de los 60.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.