Seguridad
Incertidumbre en la Corte por los asesores en seguridad de AMLO
En un diálogo privado cuestionaron al primer círculo de especialistas. Gertz Manero, Joel Ortega y los señalamientos contra Genaro.

Alfonso Durazo encabezará la ardua tarea de encarrilar uno de los flagelos más dolorosos para México: los insoportables niveles de violencia e inseguridad. Y es, quizás, uno de los equipos que más problemas presentó en su conformación. Todavía no se conocen con certeza los nombres de los encargadas de conducir las subsecretarías, ni las fuerzas "civiles" como la Guardia Nacional.

En la Suprema Corte, sin embargo, existe una preocupación por los nombres de los asesores que rodean a López Obrador en esta materia. Esas dudas ya se transmitieron a Olga Sánchez Cordero, la ex compañera de muchos que ocupara el sillón en Bucareli.

Los principales apuntados son Alejandro Gertz Manera y Joel Ortega. El primero, por la primer fuga del Chapo Guzmán, el segundo por el recordado y trágico operativo en el News Divine.

LPO ya había anticipado las críticas al interior de Morena por la incorporación de Eunice Rendón, quien planificó la estrategia de prevención en los primeros años de este sexenio, y a quien le atribuyeron los errores de organización en los foros de paz, que dieron suspenderse anticipadamente. 

Uno de los ministros, le recordó a Sánchez Cordero que Joel Ortega había establecido una estrecha amistad con Genaro García Luna. "Y recordarás las gravísimas violaciones procesales que cometían, nosotros lo vivimos con el caso Florence Cassez", le espetó.

Los roces entre la 4T y el máximo órgano judicial quedó en entredicho desde hace meses, cuando AMLO anticipó que los recortes salariales y de beneficios alcanzaría a todo el sistema judicial, decisión que ya es denunciada por varios magistrados.

"La Corte contenderá con el poder político", dijo sin matices Cossío a días de retirarse del máximo tribunal.

Es en este marco que, como explicó este medio, la figura de Audomaro Martínez Zapata crece con fuerza. El general retirado fue clave en la sucesión de la Secretaría de Defensa, trazó los principales lineamientos de la nueva Guardia Nacional, cuyos mandos ahora analiza, además de desarrollar los pilares de la nueva Agencia de Inteligencia -que podría asumir en las próximas semanas-. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.