Legislatura
Delgado no consigue aprobar en San Lázaro la ley para eliminar el fuero al Presidente
Con 469 votos a favor, la Cámara de Diputados la aprobó en lo general, pero la oposición consiguió trabar artículos clave.

La bancada de Morena en San Lázaro volvió a sufrir un nuevo traspié, por el que ya varios diputados señalan a su coordinador Mario Delgado. Andrés Manuel López Obrador no podrá asumir con la bandera de haber cumplido a cabalidad con la eliminación del fuero. Los diputados morenos no consiguieron sumar los dos tercios necesarios en artículos claves del proyecto de ley.  

Con 469 votos a favor, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma constitucional para eliminar la figura del fuero a todos los funcionarios públicos, incluidos el Presidente de la República, aunque crearon una nueva y polémica figura protectora denominada "inmunidad constitucional" con la que sólo pierdan el cargo si existe una sentencia judicial firme. Algo que se parece bastante al fuero.

"Hoy es un día histórico en la Cámara de Diputados, porque como lo prometió el presidente electo, se va a eliminar el fuero, nadie por encima de la ley, ningún privilegio para nadie, se va a poder sujetar a proceso y se va a eliminar ya por fin el fuero", declaró Mario Delgado, coordinador parlamentario de los diputados de Morena.

En rigor, es cierto que con esta ley ya no se debería dar trámite legislativo para desaforar a un político en funciones, pero sí con la inclusión de la "inmunidad procesal" se sigue diferenciando a la clase política de los ciudadanos comunes, sobre quienes sí pesa la prisión preventiva. 

En sesión ordinaria, con mayoría calificada (sólo tres en contra y seis abstenciones), se modificaron los siguientes seis artículos: 38, 61, 110, 111, 112 y 114. Y se derogó el primer párrafo de la fracción V del artículo 74 de la Carta Magna, con lo cual se cambian las reglas de la inmunidad de los altos servidores públicos.

Delgado: "Los abusos que pueda cometer la Guardia Nacional serán juzgados como civiles"

"El presidente o la presidenta de la República, las y los diputados y senadores, las y los ministros de la Suprema Corte, las y los magistrados del Tribunal Electoral, la o el Fiscal General de la República, las y los consejeros del INE, gozan de inmunidad y, por tanto, no pueden ser privados de su libertad durante el tiempo en que ejercen su cargo, salvo que exista una sentencia condenatoria en su contra".

Así refiere el texto constitucional, con lo cual el titular del Ejecutivo Federal podrá ser juzgado por cualquier delito, y no sólo por traición a la patria o delitos graves del orden común.

En el mismo tenor, el también presidente de la Jucopo en San Lázaro añadió que "muchos partidos lo prometieron, pero nunca dijeron cuándo". "El día de hoy aquí en la Cámara lo vamos a aprobar, no más privilegios", sentenció el legislador morenista. Finalmente, Delgado aseguró que no hay acotamientos, y afirmó también que se elimina por completo el fuero, y recordó que "con sentencia condenatoria, se acaba el fuero", subrayó Delgado Carrillo.

Los legisladores también introdujeron en la legislación dos candados, para evitar persecuciones de carácter político: el auto de vinculación a proceso podrá ser recurrido ante la Corte y el retiro de la inmunidad no aplica a delitos civiles o administrativos.

El documento había sido aprobado en lo general, pero en la discusión en lo particular no se logró la mayoría calificada (dos terceras partes de la Cámara) necesaria para que se avalaran artículos relacionados a la eliminación del fuero (111 y 112).

El grupo parlamentario de Morena acusó al PRI, PAN y Movimiento Ciudadano de impedir la aprobación de la eliminación del fuero, y señalaron que volverán a presentar una iniciativa al respecto en febrero próximo.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.