María Rosete Sánchez
"Los diputados del PES no somos levanta dedos, y podemos votar separados de Morena"
La diputada federal del PES, María Rosete, conversó sobre sus prioridades legislativas y la 4T.

El Partido Encuentro Social tendrá un protagonismo indiscutible durante el sexenio de Morena. Su alianza con el partido marrón el 1 de julio les permitió obtener 31 escaños en la Cámara de Diputados, por encima del PRD, PT o Movimiento Ciudadano. Convirtiéndose así en la cuarta fuerza política en San Lázaro, a pesar de haber perdido el registro nacional.

En esta plática con María Rosete, una de las integrantes de la bancada púrpura, LPO cuestionó sobre el futuro del PES ante el ascenso de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República. Además, la diputada federal por el distrito 8 de la Ciudad de México compartió su visión de la protección y reconocimiento de los derechos de los trabajadores informales. Y concluyó haciendo una reflexión sobre la situación de inseguridad por la que atraviesa el país, a propósito de su solidaridad con la diputada Carmen Medel.

El PES tiene una fuerte presencia en el Congreso de la Unión, gubernaturas, municipios e influencia en el Gobierno Federal entrante. No obstante, no tiene registro nacional.

El registro del partido está por definirse. Yo imagino que a más tardar esta semana tendremos los resultados y que serán favorables. Pero independientemente de ello seguiremos trabajando como lo venimos haciendo, en unidad, convencidos de que las siglas no te hacen, sino lo más importante es el trabajo de todos nosotros, en coordinación. Y hemos sido consecuentes y estamos convencidos de lo que estamos haciendo, y trabajando en equipo como si fuéramos uno solo.

¿Qué balance hace de la conducción de su partido en la persona de Hugo Eric Flores?

Hugo Eric es el hombre que debe seguir dirigiendo el Partido Encuentro Social. No hay otro, es un líder nato. Y todo el respaldo del grupo parlamentario de Encuentro Social para él, y también de todos los militantes. Así se lo han externado públicamente y de manera personal.

Como Secretaria de las comisiones de Economía Social y Trabajo, ¿cuál es su agenda personal para esta legislatura?

La nueva legislatura, la 64, es la legislatura de la equidad de género. Eso es primordial. Las mujeres a través de todas las luchas consolidaron sus victorias.

Ahora, estoy en las comisiones que me interesaba estar. Mi tarea legislativa será a favor de la defensa de un sector que siempre ha sido perseguido, reprimido, criminalizado. Y que surgió a raíz de una ineficacia para dotar de un trabajo bien remunerado a muchísima gente que necesita diariamente llevar un ingreso a su casa para satisfacer sus necesidades prioritarias. Y eso es el comercio en el espacio público.

Hay que buscar que se reconozca en la Constitución las figuras del trabajador que no es reconocido y que por tal le llaman informal, y su sector es la informalidad. Primero, en la Comisión de Trabajo busco quitar ese estigma y esa discriminación para las personas que se auto-emplean y producen para la economía interna del país.

Y por el otro lado, formo parte de Economía Social y fomento del Cooperativismo. Una comisión muy importante para el país, que hay que fortalecer para obtener buenos resultados, para que todos tengan las mismas oportunidades. La economía social es parte de la economía, aunque algunos la califican como la otra economía. Yo buscaré que no haya diferencia entre una y otra. Porque, de lo contrario, significa reconocer que existen ciudadanos de primera y ciudadanos de tercera.

En principio, más que el resto de sus compañeros de bancada, usted comparte con Morena el interés por una densa agenda laboral (derechos, prestaciones, sindicalismo).

El sindicalismo se debe a muchos muertos que lucharon para que esto fuera posible, para defender los derechos de los trabajadores y que existiera una ley que le diera mejores condiciones de vida a los trabajadores. Pero esto ha venido deteriorándose. Los derechos han venido mermando. Hay una violación de derechos a pesar de que existe una ley.

Entonces, mi compromiso es que los derechos de los trabajadores se respeten. Y esa va a ser mi labor. Yo quiero representar bien a toda la clase trabajadora; sean formales o informales, son personas, son ciudadanos que están ejerciendo un derecho humano y debe respetarse. Lo dice la Constitución muy claramente: las personas tienen el derecho a dedicarse a la actividad que más les acomode o guste, siempre y cuando sea lícita.

Eso voy a defender, y espero encontrar coincidencias en Morena.

Desde adentro, ¿cómo anticipa que evolucionará la relación entre el grupo parlamentario del PES y el grupo parlamentario de Morena?

Ahorita hay un compromiso de mantener la coalición, en cuanto a la agenda legislativa. En la cuestión legislativa, asumimos el compromiso de ir juntos. Porque hay tareas a las que nos comprometimos durante la campaña y la cuestión será ser consecuentes con lo que dijimos y con lo que haremos. En su momento, habrá que responderle a la ciudadanía.

Y en el sentido en el que surjan temas en los que no compartamos y haya diferencias, pues tenemos una libertad de expresión a la que no renunciaremos nunca y nos sujetaremos a ella.

A la hora en que no estemos de acuerdo, y tengamos que votar por separado, o no seguir lo que se definirá a través de un grupo, tenemos esa libertad. No somos diputados levanta dedos, no venimos a eso.

A la hora en que no estemos de acuerdo, y tengamos que votar por separado, o no seguir lo que se definirá a través de un grupo, tenemos esa libertad. No somos diputados levanta dedos, no venimos a eso. Venimos aquí a defender nuestras convicciones y las decisiones que tomó el pueblo para darnos este nombramiento, esta representación. No nos mandamos solos. No son nuestros intereses particulares, deben ser los intereses de la mayoría los que debamos defender.

Y con el próximo Presidente de la República, ¿cómo será esa relación?

Estamos teniendo tiempos afortunados. Y esta legislatura es interesante porque -al menos en lo personal- vamos a acompañar al presidente que hace tiempo anhelábamos llevar a Los Pinos, aunque en este caso será a Palacio Nacional. Pero esa era la idea. Llevar a una persona con espíritu nacionalista, un patriota, que defendiera los ideales que la mayoría de los mexicanos compartimos.

Me siento afortunada de acompañar a Andrés Manuel López Obrador en esta tarea. Será un proceso histórico e inolvidable para mí, con la idea de venir a trabajar y legislar para dejar un legado. Que tengan sentido la transición y la democracia con la Cuarta Transformación.

No será una administración tersa, porque hay muchos intereses de por medio. Pero el resultado te lo va a dar el trabajo, el compromiso, la eficiencia, el ser consecuente con lo que siempre has pensado y llevarlo a la tribuna para defender las causas por las que siempre luchamos. Eso es lo que ahora me mueve.

Como capitalina y legisladora por la Ciudad de México, ¿cuál es su análisis del arribo de Claudia Sheinbaum al Antiguo Palacio del Ayuntamiento? ¿Cuál considera que debe ser el tema prioritario durante el arranque?

Es muy prematuro decir cualquier cosa. Lo que puedo manifestar es que con la entrada de este nuevo gobierno, esta nueva forma de pensar, se implementará un nuevo sistema que pretende mejoría y estabilidad para esta ciudad, un mayor desarrollo económico. Que la brecha de las desigualdades ya no se extienda y, al contrario, se reduzca.

Confío en que Claudia Sheinbaum hará un buen papel al frente de la Ciudad de México. Será una administración con apertura, tolerante, sensible, y lo más importante, con el interés de servir a la gente. Y la inseguridad, por supuesto, es uno de los temas prioritarios, urgentes.

Vi un estado inseguro como veo México. Y será muy interesante la visita de Andrés Manuel López Obrador, porque Veracruz es uno de los estados con mayor número en feminicidios.

Uno de los primeros actos públicos de AMLO como presidente -así lo prometió- será ir a Veracruz a declarar la crisis humanitaria en el estado. ¿Qué vio ahí cuando acompañó a su compañera Carmen Medel tras el homicidio de su hija?

Vi un estado inseguro como veo México. Y será muy interesante la visita de Andrés Manuel López Obrador, porque Veracruz es uno de los estados con mayor número en feminicidios.

El acto del presidente electo será para dar certidumbre a los veracruzanos y al país en general. Su presencia será un mensaje para todos. Y confío que el programa de paz y de seguridad que tiene en mente Andrés Manuel será la mejor decisión. Lo vamos a apoyar, lo vamos a respaldar totalmente, porque el país reclama a gritos vivir sin miedo. "Ya no queremos vivir con miedo", ese es el grito que he escuchado en todos los lugares que he recorrido. Y ese será el mensaje dejará Andrés Manuel en su segundo día como presidente del país.

¿Qué le pareció la declaración de "fue un error", de Miguel Ángel Yunes?

Creo que el gobernador se equivocó. No puede haber errores. Lo único que puedo decir es que exigimos -y seguiremos exigiendo- que se llegue hasta las últimas consecuencias.

Como legisladores, tenemos en nuestras manos la aprobación de las iniciativas necesarias y viables que garanticen que el país esté bien, un mejor futuro. Que los jóvenes tengan oportunidades de desarrollo. Que las mujeres vivan tranquilas. Que todos los ciudadanos gocemos de la seguridad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.