Energía
El socio español de Pemex tropieza en la Bolsa y hay dudas por su inversión en México
La petrolera Cepsa canceló su regreso a Bolsa, en un movimiento que puede tener impactos en su expansión internacional.

La petrolera española Cepsa canceló su regreso a Bolsa a pocos días de que se hiciese efectiva la operación, en un movimiento inesperado que puede tener consecuencias en su proceso de expansión internacional. Meses después de su desembarco en México de la mano de Pemex, afronta el reto de conseguir la liquidez que pensaba inyectar con su vuelta al parqué madrileño y que se volverá muy necesaria cuando comience a extraer crudo mexicano.

Cepsa consiguió hacerse con tres contratos de exploración y producción en la última ronda de licitación organizada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos el pasado mes de junio. Se trata de 3 bloques compartidos en aguas someras en la cuenca Tampico - Misantla - Veracruz. Dos de ellos junto Pemex Exploración y Producción y la alemana Deutsche Erdoel y otro más solo con la estatal mexicana.

Este proyecto en la costa del Golfo es una pieza importante de la ambiciosa estrategia de expansión internacional de la petrolera privada más antigua de España, con presencia en los cinco continentes. Desde el año 2011 Cepsa está participada al 100% por el fondo soberano de Abu Dabi, Mubadala. En 2018 ha invertido 1.300 millones de euros y su deuda ha crecido notablemente hasta superar los 3.700 millones de euros. Un panorama expansivo que puede verse amenazado tras la fallida salida a Bolsa.

Falta por conocer el valor de la inversión en México, aunque la espera no será larga. La compañía la deberá comunicar a la CNH antes de finalizar el año, según cuentan a LPO desde la comisión.

Apenas tres días antes del regreso a Bolsa más esperado del año en España (CEPSA cotizaba desde 1929 y fue excluida en 2011 tras la OPA de Abu Dabi) previsto para el pasado 18 de octubre, llegó la noticia de la cancelación. Fue una sacudida que la empresa trató de justificar por la "gran incertidumbre de los mercados internacionales" y la caída de los precios del petróleo.

Varios analistas, sin embargo, apuntan a un desinterés de los compradores por el alto precio de los valores agravado por el factor Repsol. Los inversores prefirieron comprar acciones de la compañía presidida por Antonio Brufau liberadas por Caixabank (10% del total de la compañía) que cotizaban más baratas pese a que Repsol es líder del sector y uno de los valores más sólidos del mercado español.

Se derrumbó así el deseo de colocar el 30% de su capital e ingresar más de 2.300 millones de euros, en un paso atrás que le obliga a esperar al menos un año para volver a salir al mercado debido a la complejidad de los trámites requeridos.

Prueba de la necesidad de liquidez es que Cepsa activó de inmediato el plan B que consiste en emitir bonos por valor de 1000 millones de euros en enero de 2019. Desde la petrolera admiten esta posibilidad, pero no confirman fechas ni cuantías. Hay que recordar que en el primer mes de 2019 ya deben estar sobre la mesa los números de su proyecto en México.

Las consecuencias de la fallida salida a Bolsa no se limitan a la evaporación de esos 2.300 millones. El objetivo era conseguir condiciones más favorables para endeudarse que ahora tendrán que esperar y hay operaciones paralelas que quedan en el aire, como la venta de su participación en el gasoducto Medgaz (conecta Argelia con España) con la que pretendía ingresar 500 millones de euros para reducir deuda.

Aunque la versión que traslada la compañía a LPO es que lo ocurrido no afecta ni a la actividad ni al plan estratégico, hay elementos de sobra para la preocupación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.