Proyecciones
Díaz de León pone en duda que AMLO logre crecimientos de 3% para 2020
En el banco central preocupa que México deje de ser un destino confiable de inversión. Defienden su autonomía.

Para el Banco de México (Banxico) será un reto que Andrés Manuel López Obrador alcance los prometidos crecimientos en la economía a tasas de 4% en los primeros años, considerando que 2019 podría haber un magro crecimiento de menos de 2% y para el siguiente, duda que pase el 3%.

Para el tercer trimestre del año, el banco central ejecutó ajustes a la baja en sus proyecciones para la economía: para 2018 redujo de 2 a 2.4% desde su anterior pronóstico que era de 2 a 2.6%. En cuanto al año entrante espera que cierre en un rango que va de 1-7 a 2.7%, contra el 1.8 a 2.8%.

El gobernador Alejandro Díaz de León señaló que estas bajas corresponden a la información que hoy en día tiene disponible Banxico, enfatizando que "hay muchos elementos de incertidumbre como el paquete presupuestal y otras políticas importantes", señaló en conferencia.

Debido a ese escenario de incertidumbre que se refleja en una alta volatilidad en los mercados, Díaz de León refrendó esa posibilidad de que en la siguiente reunión de la junta se considere seriamente otro incremento en las tasas "a fin de mantener la estabilidad de los precios" en su próxima reunión el 20 de diciembre.

El funcionario señaló la fuerte afectación que se vio tras los últimos hechos durante la transición de gobierno, tal fue el caso de la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), las consultas ciudadanas, el cuestionado modelo de Pemex y las revisiones que realizaron algunas agencias calificadoras.

Aunque no todo se trata de factores internos: señalan que observan con preocupación la posibilidad de que la economía de Estados Unidos y la China muestren una desaceleración mayor a la anticipada, en medio de medidas proteccionistas y otros choques geopolíticos.

Y en esta ocasión los integrantes de la junta de gobierno agregaron su expectativa para el avance del Producto Interno Bruto (PIB) de 2020 que contempla un rango de entre 2 y 3%, por debajo de las promesas de López Obrador de incrementar las tasas de crecimiento al 4%. Por el momento, reconocen que un elemento clave es que el futuro Gobierno "corrija problemas estructurales que desincentivan la inversión y que México deje de ser un destino confiable de inversión"

Los últimos días el mercado ha reaccionado con dureza ante algunas propuestas en el Congreso sobre regulaciones bancarias y Afores, principalmente y también a usar consultas ciudadanas para la toma de decisiones, en días recientes el tipo de cambio llegó a niveles cercanos a los 21 pesos por dólar y la BMV mostró una de sus peores caídas de más de 5% en un mes.

Díaz de León enfatizó que es primordial que el próximo gobierno propicie incertidumbre. "La inversión compromete horizontes lejanos. Una estrategia y ejecución clara contribuirá a generar un entorno más propicio para la inversión".

Gerardo Esquivel, quien sustituirá al subgonernador Roberto del Cueto.

"La autonomía es una garantía individual"

Por otro lado, los integrantes de la junta fueron cuestionados sobre el blindaje que puede tener el órgano colegiado respecto a su autonomía. Al respecto, el subgobernador Roberto del Cueto -artífice de esta autonomía-, precisó que esta característica se estableció en el artículo 28 de la Constitución y consagrada en la parte de las garantías individuales de los mexicanos.

"Nada esta garantizado absolutamente, pero si ustedes mexicanos ven que alguien tiene la intención de modificar eso, sería una intención para vulnerar esa institución que tiene como propósito cuidar el poder adquisitivo del dinero. Para que se conserve todos los mexicanos deben entender qué significa y actúen para intentar de evitarlo, porque nos estarían quitando una garantía individual, un derecho", señaló el subgobernador que está por salir, para dar lugar a Gerardo Esquivel.

Sobre el nombramiento de Esquivel, señalaron que lo recibirán en el marco de la institucionalidad. Díaz de León señaló que él ha tenido la oportunidad de conocerlo en el pasado y lo reconoció como "un economista calificado" y consideró que "enriquecerá el debate", ante el señalamiento de tener ideas "distintas" a las que muestra el consenso de la junta de gobierno.

"Todos los que estamos aquí tenemos visiones que pueden diferir entre nosotros y lo que me queda muy claro es el beneficio de la autonomía, bajo la convicción de que en un órgano colegiado enriquece decisiones y calidad de las mismas", agregó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.