Voto 2018
Zambrano gana a Morena en el Tribunal y se deshace alianza PRI-Verde
Se confirma que la elección extraordinaria de Monterrey será el 23 de diciembre.

El largo relato de la elección extraordinaria concluyó su primer capítulo y tras los acomodos finales solo resta comenzar con las campañas. La noche de este sábado, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF determinaron que los partidos y coaliciones que participaron en la elección a la alcaldía de Monterrey el 1 de julio deberán jugar con los mismos candidatos, favoreciendo las candidaturas de Patricio Zambrano y Adalberto Madero.

Morena utilizó así toda su maquinaria jurídica para presentar a una figura distinta. Los nombres de Paola González y Rafael Zarazúa ya suenan lejanos con un Regeneración Nacional que fue orillado a seguir en la coalición y volver a postular al "Pato", luego de que buscaban a través de una impugnación romper su alianza con el PES y el PT. Será decisión del partido utilizar su última instancia de dejar de participar en la elección.

El encargado de presentar el proyecto de reconsideración fue el magistrado Reyes Mondragón, quien propuso revocar las sentencias del Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León y de la Sala Regional del Trife que abrían la puerta a que los partidos pudieran presentar su propio candidato sin estar obligados a permanecer en la coalición con la que participaron en la elección ordinaria.

El juez expuso que la del 1 de julio y la próxima del 23 de diciembre son elecciones con procedimientos vinculados, contrario al argumento de los partidos quienes señalaron que se trata de procesos aislados o desvinculados.Asimismo, detalló que si se modificara la conformación de candidaturas se corría el riesgo de que se pudieran generar acciones por parte de los partidos que pudieran desestabilizar el proceso, ya que podrían obtener ventajas una vez que ya conocieron el comportamiento del electorado.

[En Monterrey, el PRI duda hacia dónde se moverán los votos de Madero]

De manera unánime, los 7 magistrados de la Sala Superior del TEPJF votaron a favor del proyecto de Mondragón, aunque la mayoría votó en contra del cambio de fecha, la cual proponía regresar al 16 de diciembre, y mantener el 23 de diciembre como el día que se llevarán a cabo los comicios.

Dicha resolución afecta directamente al Partido Verde, que la tarde de este miércoles había registrado junto al PRI la coalición 'Monterrey Seguro' con Adrian de la Garza como candidato. En la elección del 1 de julio el Verde postuló a Adalberto Madero, por lo que únicamente tiene la opción de volver a postularlo o bajarse de la contienda.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.