Argentina
La vice de Argentina: "Lamentablemente me toca ir a la asunción de AMLO"
Gabriela Michetti se mostró angustiada de no poder quedarse en la cumbre del G-20. El cruce con Maduro. Y el papelón ante Macron en el aeropuerto.

Es quizás la primera piedra en el zapato de Andrés Manuel López Obrador. La esperada toma de protesta para el tabasqueño coincidió con la Cumbre del G20 que se desarrollará en Buenos Aires. La coincidencia generó un deslucimiento en la lista de mandatarios que presenciarán su asunción. Trump, Trudeau, Macron y un largo listado de etcétera estarán ausentes en el minuto cero de la Cuarta Transformación porque viajarán a la capital de Argentina.

Desde luego, muchos de esos países mandarán en su lugar a otro representante. Es el caso de Estados Unidos, que participará con su vice Mike Pence. El anfitrión del G20, Mauricio Macri, también hará lo mismo: mandará en su nombre a Gabriela Michetti, la segunda a cargo del Poder Ejecutivo de Argentina. 

El problema es que, al parecer, Michetti está angustiada por su viaje a México, porque prefería quedarse en Buenos Aires para participar de la Cumbre que reunirá a los máximos líderes del globo. 

Cristina cree que un triunfo de AMLO debilitará a Macri y favorece a la izquierda en la región

En una entrevista radiofónica en Argentina, en donde Michetti hablaba sobre sus actividades en el marco de esta reunión, señaló: "Ya después me voy a México. A mí me toca lamentablemente -porque me hubiera encantado estar en todas las actividades del G-20- pero me toca reemplazar al Presidente y representar a Argentina en la asunción de López Obrador", dijo con tristeza.

Hay que recordar que el gobierno de Macri ya venía mostrando una seria preocupación por la victoria de AMLO, pues consideran que será un liderazgo mucho más cercano -ideológicamente- a Cristina Kirchner que a su administración.  

Macri había alcanzado una buena sintonía con Peña Nieto, a quien le rescataba las reformas pro mercado que implementó en su sexenio.

Cuando López Obrador se impuso de manera aplastante en las elecciones, LPO anticipó la búsqueda desesperada de Macri de un vínculo para generar un veloz primer contacto con el presidente electo el mismo día de su victoria en las urnas. El contacto no fue otro que Marcelo Ebrard, a quien Macri conoce de los años en los que ambos gobernaban las capitales de sus países.

Macri y Michetti son, además, históricos críticos y opositores al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, postura que similar a la que planteó Luis Videgaray en su paso por la Secretaría de Relaciones Exteriores. Otra diferencia con AMLO, que a través de Ebrard buscará erigirse como una "balanza" entre los polos radicales de la región.

Entre las primeras actividades que se llevarán a cabo en esta reunión en Buenos Aires, que congregan a los líderes del mundo, se llevará a cabo la firma del nuevo TLCAN, nombrado como USMCA en Estados Unidos y T-MEC en México. De acuerdo con el canciller Luis Videgaray, el evento esta programado para las 09:00 horas en ese país  

Para el mundo, este encuentro es clave pues se discutirá sobre economía mundial, el futuro de los mercados laborales y temas sobre la igualdad de género. También conversarán sobre la política macroeconómica, la economía digital, reformas a la Organización Mundial de Comercio, regulación financiera, impuestos y temas comerciales, en un escenario donde la pugna entre China y Estados Unidos, a través de la implementación de aranceles, no cede y a generado tal incertidumbre, que se han reducido las expectativas de crecimiento económico a nivel mundial.

El recibimiento de Macron

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, arribó el miércoles por la noche a Buenos Aires para participar de la cumbre del G20 y su primera impresión no fue la esperada. Michetti llegó tarde a recibirlo y el galo tuvo que saludar a técnicos aeronáuticos, que para mayor mortificación portaban los célebres chalecos amarillos de las protestas que tienen a la administración del francés contra las cuerdas.

Macron y su esposa Brigitte aterrizaron en el aeropuerto internacional de Ezeiza y para su sorpresa no vieron a ninguna autoridad argentina para recibirlos a pie de pista, como marca el protocolo. La alfombra roja estaba vacía.

El mandatario miró varias veces a sus lados, pero a pesar del desconcierto mantuvo la simpatía y saludó a un operario de pista y un encargado de seguridad, las únicas personas que tenía cerca.

Trump corre con ventaja para el encuentro con Xi Jinping, la cumbre más importante del G20

La ironía de la escena es que el técnico aeronáutico vestía un chaleco amarillo, símbolo de un movimiento que surgió en las últimas semanas en Francia para protestar contra el incremento del precio de los combustibles y que protagonizó masivas y violentas protestas contra Macron.

Al llegar a su auto, Macron continuó saludando al personal de seguridad y la primera dama se subió para irse al hotel Intercontinental, donde se hospedan. Macron estaba a punto de hacerlo cuando lo frenaron y finalmente apareció Michetti junto al embajador francés en Argentina, Pierre Henri Guignard. Brigitte tuvo que bajarse del auto para saludarlos.

A pesar del traspié protocolar, Macron y su esposa se quedaron varios minutos charlando animadamente con Michetti, que improvisó un francés incomprensible (ver video) ante la mirada azorada del presidente de Francia y su mujer.

Más tarde, la vicepresidenta explicó que la demora se debió a un error del protocolo, con lo que culpó sutilmente a Jorge Faurie. "Pasó algo raro ahí. Nosotros estábamos con una persona de protocolo de Cancillería y con el embajador de Francia y el vicecanciller. Nosotros teníamos que esperar que nos dijeran 'ahora', estaba todo cronometrado, en teoría. Y cuando nos dijeron 'ahora' vamos y cuando llegamos el presidente ya se estaba metiendo en el auto", contó en TN.

"Me imagino que se deben haber sentido muy raros cuando bajaron y no había nadie", admitió.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.