Negocios
Claudio X. avala que un hombre del Diablo Fernández suceda a Castañón en CCE
El juego de poder en Femsa. Los conflictos en el gabinete que viene. Rumores de cambio.

 Discreto, como suele proceder, Claudio X. González conversó esta semana con algunas figuras del empresariado regiomontano y dio su visto bueno para que Carlos Salazar, ex directivo de Femsa y cercano a José Antonio Fernández Carvajal, desembarque en la conducción del Consejo Coordinador Empresarial. Sería el reemplazo de Juan Pablo Castañón, otro satélite del magnate.

"El Diablo" Fernández es uno de los empresarios del Grupo de los 10 que sigue sin sintonizar con Andrés Manuel López Obrador ni con Alfonso Romo, futuro jefe de la oficina presidencial. El entorno del dueño de Vector señala a Fernández como el artífice directo de un articulo publicado en The Wall Street Journal en plena campaña presidencial en el cual se mencionaban los litigios de Romo entre el empresariado de Nuevo León por la traumática relación que tiene con su suegro.

Fernández no se ha logrado amigar ni con Romo ni con el presidente electo. No asistió a la reunión del Grupo de los 10 en plena campaña con el entonces candidato moreno  y tampoco a la de la transición que se hizo en la casa de Romo. Días antes de la elección Fernández hizo un vídeo advirtiendo contra el populismo. Creyó hasta el final que Ricardo Anaya podía remontar. Nunca sucedió y el resultado lo golpeó de lleno en el núcleo familiar de la compañía. Desde entonces el rumor de su salida flota en el aire y adquirió mayor entidad en una reunión protagonizada por Alfonso de Angoitía en la CDMX semanas atrás. El directivo de Televisa está en el board de Femsa.

La aparición de Carlos Salazar como opción al CCE debe tomarse desde diferentes ángulos. Si bien es cercano a Fernández, su mayor terminal de poder es Eva Gonda, dueña de Femsa y una de las mujeres más ricas del país.  Salazar puede ser el nexo que la empresaria requiera para reponer los deslices de Fernánez.

La historia se vuelve un incómodo deja vu. Hace seis años El Diablo jugaba todo por el todo a un triunfo de Margarita Zavala. En ese sendero, afectó su nexo con Peña Nieto y fue Gonda quien tuvo que monitorear una reconciliación que incluyo un reconocimiento para el presidente en Nueva York.

Ahora Salazar aparece como un facilitador más interesante que Fernández. Tiene una relación aceptable con Romo, es bien visto por Yeidckol Polevnsky y tiene un extenso consenso hacia el interior del Grupo de los 10 (solo Armando Garza Sada lo observa con cierto recelo).

Femsa tiene variados negocios que están expuestos a la regulación (logística, gasolineras, farmacias, etc.). No puede no exister nexo con el ejecutivo, especialmente si se consideran algunos dichos de figuras prominentes del gabinete que viene. El mejor ejemplo es Luisa María Alcalde Lujan, que en reuniones privadas no titubea en decir que Femsa paga muy pocos impuestos.

El hecho de que Claudio X. lo acepte es porque entiende que si bien tiene buenos contactos en Morena, también es una figura lista para defender los intereses empresarios. En comparación con Castañón (que tiene una trayectoria standard), Salazar representa un evidente upgrade.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.