Russiagate
Cohen: "En el Congreso mentí sobre negocios de Trump en Rusia"
El exabogado reconoció ante la corte que negoció la construcción de la Trump Tower Moscú durante la campaña presidencial de 2016. Trump ya respondió.

El exabogado y "arreglador" de problemas de Donald Trump, Michael Cohen, se declaró culpable esta mañana ante una corte de Nueva York de mentir al Congreso de los Estados Unidos. Las mentiras, detalladas en un documento de nueve páginas que presentó la fiscalía, fueron para ocultar un negocio inmobiliario que la Organización Trump estaba detallando en Moscú. Lo grave es que Trump ya estaba en medio de su campaña por la presidencia de EU.

Hace unos meses Cohen reconoció ante la misma corte que sí había hecho pagos para silenciar a las examantes de Trump, la actriz porno Stormy Daniels y la modelo de Playboy Karen McDougal. El pago a Daniels ocurrió semanas antes de la elección del 6 de noviembre de 2018, por lo que el abogado violó la ley electoral al no reportarlo como un gasto de campaña.

Poco después de la confesión, el presidente declaró ante los medios que Cohen era "muy débil". Dijo que su exabogado simplemente quería negociar con la Justicia.

"Fue sentenciado con un tiempo bastante largo por cosas que no están relacionadas a la Organización Trump", dijo el mandatario. "Lo que está intentando es obtener una sentencia reducida".

["Si el Russiagate llega a la Suprema Corte, van a fallar contra Trump y a favor de Mueller"]

Cohen reconoció que había mentido cuando aseguró que las negociaciones para construir una Trump Tower en Moscú habían finalizado en enero de 2016. También mintió cuando dijo que el Gobierno ruso no respondió a sus propuestas. Las conversaciones fueron con uno de los hombres más cercanos a Vladimir Putin, el vocero Dmitry Peskov, y continuaron hasta junio de ese año, cinco meses antes de la elección.

Trump rechazó las acusaciones, pero agregó que, aún si fueran ciertas "no habría nada de malo si sí lo hubiera hecho".

Para ese momento Trump ya era el nominado oficial del Partido Republicano. Ya se había comprometido a abandonar toda negociación comercial para evitar un conflicto de interés. Hoy dijo que su promesa aplicaba sólo hasta después de su elección y posterior toma de posesión.

Ese mismo mes, junio de 2016, ocurrió la ya célebre reunión en la Trump Tower de Nueva York entre Donald Trump Jr, Jared Kushner, Paul Manafort y dos representantes del Kremlin. En la reunión la abogada Natalia Veselnitskaya presuntamente ofreció información para perjudicar a Hillary Clinton en la elección.

La investigación Mueller

Las revelaciones recientes contribuyen al caso que está armando el investigador especial Robert S. Mueller III. Un aspecto de la investigación de Mueller gira en torno a si Trump y miembros de su campaña conspiraron con los servicios de inteligencia rusos para afectar a Clinton. Trump ha rechazado en múltiples ocasiones haber tenido conocimiento de la reunión entre su hijo, su yerno, y su jefe de campaña con los rusos.

Hasta el momento Mueller ha conseguido confesiones de cuatro altos funcionarios de la campaña: Michael Flynn, ex asesor presidencial de Seguridad Nacional, George Papadoupulos, exasesor de asuntos internacionales de la campaña; Paul Manafort, expresidente de la campaña, y su asociado Rick Gates. Michael Cohen fue investigado por los fiscales del Distrito Sur de Nueva York, quienes investigan los negocios del presidente.

La inteligencia militar rusa realizó varios ataques contra la campaña de Clinton. Hackearon el correo electrónico del jefe de campaña John Podesta; coordinador cientos de sitios de noticias falsas para colocar historias contra Clinton; operaron millones de cuentas en Facebook y Twitter con el mismo objetivo; y publicaron cientos de correos electrónicos de la campaña.

Cuándo esta Cacería de Brujas ilegal al estilo de Joseph McCarthy, que ha destruido tantas vidas inocentes, va a terminar-¿o seguirá para siempre? Después de gastar más de $40,000,000 (¿es eso posible), ha probado sólo una cosa-NO hubo Colusión con Rusia. ¡Qué ridículo!

Trump siempre ha negado haber sabido de los esfuerzos de los rusos de antemano, y sobre todo ha negado cualquier tipo de coordinación o colaboración con ellos.

Esta semana los republicanos en el Senado bloquearon una iniciativa de ley que buscaba proteger la investigación de Mueller. Es la cuarta vez que Mitch McConnell, líder del Senado, se niega a llevar al pleno una ley para blindar al investigador especial de un posible despido por parte del presidente. 

El pasado 20 de noviembre Trump respondió por escrito a una lista de preguntas que Mueller envió. Se sabe que todas están relacionadas con lo que ocurrió durante la campaña, pero hay otro aspecto de la investigación que Trump todavía no aborda.El investigador especial también está investigando si el presidente cometió obstrucción de la justicia cuando despidió al exdirector del FBI James Comey en mayo de 2017.

El próximo 3 de enero los demócratas tomarán control de la Asamblea de Representantes. El futuro presidente del Comité de Inteligencia de la Asamblea, Adam Schiff, ya dijo que planea reabrir la investigación del asunto y averiguar si el Gobierno de Putin tiene lazos financieros con Trump. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.