G20
Peña Nieto desoyó la presión del lobby del acero y firmó el T-MEC con Trump y Trudeau
Los líderes de Estados Unidos, México y Canadá se reunieron en el Hotel Hyatt, en un aparte del la cumbre del G20.

Donald Trump, Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau firmaron este viernes en Buenos Aires el nuevo acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá que reemplazará al antiguo TLCAN. La ceremonia se realizó en el Hotel Hyatt de la Recoleta

El acuerdo, como anticipó LPO, se firmó pese a que Estados Unidos no retiró los aranceles al aluminio y al acero que afectan a industriales mexicanos. En las últimas horas desde este sector existió una fuerte presión sobre Ildefonso Guajardo, incluso para que Enrique Peña Nieto se retire de la firma, pero ese esfuerzo de lobby fracasó.

Según fuentes de la delegación mexicana que ya está en esta Ciudad, Guajardo está convencido de que desde enero la nueva composición del Congreso en Washington impulsará a Donald Trump a remover los aranceles. 

Pero al mismo tiempo era necesario avanzar lo más rápido posible con la firma del tratada porque también los republicanos podrían plantear modificaciones al acuerdo original. "No hay que mover ni una coma, porque se abriría una caja de pandora", decía Guajardo.

Guajardo resiste presiones de acereros e insiste en firmar T-MEC en Buenos Aires

Los legisladores demócratas están especialmente inclinados hacia tal fin por el nexo de este partido con el premier canadiense Justin Trudeau y por el hecho de que los aranceles están inflando los costos de las empresas de Estados Unidos que producen con el producto mexicano.

En la delegación mexicana afirman que Jared Kushner, asesor senior de Trump, hizo un intento en las últimas horas por desactivar los aranceles pero chocó contra Peter Navarro y Robert Lighthizer que son los cruzados en la guerra comercial contra China. 

El tema de las tensiones con la potencia asiática cruza esta reunión del G20, mientras se aguarda la reunión bilateral que este sábado tendrá Trump con Xi Jinping, que se estima podría terminar en un acuerdo que desmonte la guerra comercial entre ambas superpotencias. Como reveló LPO, para esta reunión, Trump aparece en una posición de fuerza, mientras que China está tratando de sumar de su lado a Europa, con el discurso de la defensa del libre mercado.

Peña Nieto, Guajardo y Videgaray al llegar a Buenos Aires.

Los aranceles hacia México buscan anular cualquier chance de que el acero chino penetre en EU libre de impuestos a través de firmas mexicanas. Por este hecho es clave lo que sucede en esta ciudad este fin de semana en la reunión bilateral entre el presidente de EU y el premier chino Xi Xinpig

En paralelo, debe decirse, Guajardo no está conforme con actitudes que ha manifestado Máximo Vedoya, titular de la Cámara que nuclea a los acereros y directivos de Ternium. Las declaraciones de Vedoya en su último viaje a Colombia, diciendo que Economía reaccionó con lentitud a los aranceles de Trump, no fueron bien recibidas. 

Despedida y mensaje

La firma del T-MEC fue la última aparición pública de Enrique Peña Nieto como Presidente de México. Trump se encargó de hacerle una despedida. Con sus clásicas frases rimbombantes, el mandatario estadounidense aseguró que habían firmado el "tratado de comercio más importante de la historia" y le agradecía personalmente al mexicano, en su último día como titular del Poder Ejecutivo. La delegación mexicana le regaló un aplauso cerrado.

"Los dos -con Justin Trudeau- coincidimos que es un hombre muy especial. Quiere agradecerle por el trabajo, terminar un mandato con un evento así no es algo tan común. Y quiero mandarle un mensaje al presidente electo López Obrador: vamos a trabajar juntos y vamos a tener una gran, gran relación", afirmó Trump.

"En mi último día como Presidente, me siento honrado de poder participar en esta firma, que es la voluntad de trabajar juntos por nuestras tres naciones. La negociación del T-MEC permitió reafirmar la integración de América del Norte. Los beneficios de comercio con el mundo son valorados por todos los mexicanos", dijo a su turno Peña Nieto, .

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.