EU
Demócratas quieren estrenar su mayoría en la Asamblea con una reforma anticorrupción
Incluye una ley forzaría a Trump a publicar su declaración de impuestos. También una reducción del dinero corporativo en campañas.

A un mes de que cambie de manos el control de la Asamblea de Representantes en EU los demócratas ya presentaron la primera iniciativa de ley que impulsarán en enero. Se trata de una iniciativa anticorrupción que busca disminuir el poder del dinero en la política estadounidense y defender el derecho al voto de las minorías.

Se trata de un desafío poderoso para los republicanos, quienes tendrán que apoyar la propuesta una vez que llegue al Senado, o abiertamente anunciar que están en contra de combatir la corrupción. Podría ser una movida ganadora en términos de comunicación para los demócratas entrantes.

La líder demócrata y futura presidenta de la Asamblea Nancy Pelosi dijo hoy que "nuestro mejor amigo en este debate es el público", y que confiaba que la propuesta tendría mucho apoyo.

En 2010 la Suprema Corte de EU emitió un fallo en el caso Citizens United v. Comisión Federal de Elecciones que abrió la puerta a donaciones ilimitadas en las campañas políticas. La organización conservadora Citizens United demandó a la comisión electoral porque no les permitieron transmitir un comercial contra la entonces precandidata presidencial Hillary Clinton. El argumento del grupo fue que las reglas de la Comisiones, que incluían límites al gasto en campaña, prohibiciones para transmitir anuncios contra candidatos, entre otras, violaban la garantía constitucional a la libertad de expresión. Los ministros votaron 5-4 a favor de los demandantes. Los conservadores votaron a favor y los liberales en contra. El voto decisivo, como solía ocurrir antes de su retiro, fue el del ministro Anthony Kennedy.

[Demócratas nominan de manera aplastante a Pelosi para presidir la Asamblea]

En la campaña presidencial de 2016 quedó claro que el electorado estaba harto de la influencia del dinero corporativo en las campañas. Las grandes industrias invierten cientos de millones de dólares en comités de campaña con los que financian a los candidatos de su preferencia. Bernie Sanders financió toda su campaña con donaciones pequeñas de ciudadanos y no recibió un centavo de dinero corporativo. Fue tan popular que para la elección de este año cientos de candidatos demócratas lo imitaron. El más prominente fue Beto O'Rourke, que recaudó $70 millones de dólares de donaciones pequeñas y no tocó ni un dólar de dinero de las corporaciones.

Nancy Pelosi, futura presidenta de la Asamblea de Representantes

La ley que los demócratas quieren impulsar en enero contempla un sistema de financiamiento de campaña en el que el Gobierno Federal aportaría seis dólares por cada dólar donado por un ciudadano, de este modo los candidatos podrían eliminar la influencia de cabilderos, corporaciones e industrias de sus campañas. También contempla una ley que forzaría a las llamadas Super PACs, que concentran millones de dólares en donaciones para los candidatos, a revelar los nombres de sus donadores, y otra que forzaría a las plataformas de redes sociales a revelar a los donadores que pagaron anuncios políticos en sus sitios.

Otro apartado de la propuesta contempla el área ética de la iniciativa. Ahí aparece una ley que obligaría al presidente a publicar sus declaraciones de impuestos, una cachetada clara Donald Trump, quien se ha negado a hacerlo en contra de la tradición electoral de EU. Otro apartado impediría que los miembros del Congreso utilicen dinero del erario para pagar a sus víctimas de acoso sexual.

Y un área de la iniciativa que es vital para los demócratas es la de la defensa del derecho al voto. Los republicanos constantemente crean leyes en los estados para dificultar que las minorías puedan votar, esto reduce los votos para candidatos demócratas. En la propuesta de ley se restauraría la Ley de Derecho al Voto, que fue eliminada en 2013 por una decisión de la Suprema Corte, y que abrió la puerta a estrategias contra el voto en los estados conservadores.

La bancada demócrata arrancará en la nueva legislatura con fuerza. Otras iniciativas que se sabe tienen planeadas son una reforma integral de protección ambiental y abrir varias investigaciones en Comisiones contra los miembros del gabinete presidencial. El nuevo Congreso entrará en funciones el próximo 3 de enero. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.