Transición
AMLO presidente: "Que quede claro, de ninguna manera buscaré reelegirme"
En medio de las protestas del PAN, y las críticas del PRI, el nuevo titular de Palacio nacional agradeció a EPN. Le mandó un mensaje a Trump. "No tengo el derecho a fallar".

Al grito de "Ratero, ratero", y escoltado por el diputado Gerardo Fernández Noroña y el senador Ricardo Monreal, el presidente saliente Enrique Peña Nieto ingresó al Congreso de la Unión, luego de una tensa sesión con la que se inició la ceremonia de toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador. Un momento incómodo que refleja los históricos recelos entre el PRI y Morena, después una transición tersa.

Antes, junto a Martí Batres, titular de la Mesa Directiva del Senado, y del ministro de la Suprema Corte Luis María AguilarPorfirio Muñoz Ledo dirigió la toma de posicionamiento de las bancadas, donde Acción Nacional y el PRI manifestaron su oposición al a la administración de López Obrador. "Treinta millones de votos no hacen infalible a nadie", afirmó René Juárez Cisneros. "El populismo conlleva pobreza y anarquía. Gobernar para la popularidad conduce al extravío. El país no se conduce con ocurrencias, debe gobernarse para todos", insistió.

Por su parte, en voz Juan Carlos Romero Hicks, el PAN desplegó una manta en contra de la presencia del presidente de Venezuela en México ("Maduro no eres bienvenido"), quien de último momento canceló su asistencia al país. Los panistas externaron su molestia ante lo que calificaron de "autoritarismo" y "acumulación de poder" en el ejecutivo federal, como en tiempos del PRI del siglo XX.

En cambio, en Morena celebraron este día como "la inauguración del Gobierno del pueblo y para el pueblo". Así lo dijo el diputado Mario Delgado. "El 1 de julio representa el triunfo de la gente", agregó. Aunque reconoció: "El Gobierno no puede solo".

"No es muy alentador que los socios de AMLO sean evangelistas, caciques y sindicalistas corruptos"

"Necesitamos mantener a la esperanza en acción. La gente que vigila, que acompaña, que decide, que se organiza, que forma redes y se comunica -continuó el morenista- para lograr el cambio verdadero debemos estar todos juntos, todos los días, en todas las luchas por hacer patria, el mandato de las urnas, nos incluye a todos".

Tras la entrada de Peña Nieto, el tabasqueño llegó al recinto parlamentario, quien en contraste fue recibido con palabras de apoyo dentro y fuera de San Lázaro. "¡Es un honor estar con Obrador!", se escuchó durante la sesión, en distintos momentos. Igualmente pudo escucharse "Sí se pudo, sí se pudo".

"Diputadas y diputados, senadoras y senadores, licenciado Enrique Peña Nieto le agradezco sus atenciones -comenzó Obrador con la banda presidencial-, y le agradezco no intervenir como lo hicieron otros presidentes, en las pasadas elecciones presidenciales".

En el mismo tenor, el tabasqueño afirmó, contundente, que "hoy no sólo inicia un nuevo gobierno, hoy inicia un cambio de régimen político. A partir de ahora se iniciará una transformación pacífica y ordenada, pero al mismo tiempo profunda y radical porque se acabará con la corrupción y con la impunidad que impiden el renacimiento de México".

"Maduro no eres bienvenido", la manta de los diputados PAN en la asunción de AMLO

Ante los reclamos y protestas de las bancadas de oposición cuando habló de temas energéticos, el izquierdista de 65 años respondió desde la tribuna de la Cámara de Diputados: "Ahora resulta que los que aumentaron el precio a las gasolinas, están pidiendo que bajen". Y reafirmó que desde el 1 de enero próximo entrará en vigor la zona libre a lo largo de la frontera con Estados Unidos; en esta franja se reducirá el IVA al 8%. La gasolina y la electricidad costarán menos, dijo.

"Así como soy juarista, y cardenista, también soy maderista y partidario del sufragio efectivo a la no reelección -siguió el presidente-, trabajaré 16 horas diarias para dejar, en 6 años, muy avanzada la obra". Y contó que un joven en su bicicleta lo abordó de camino al recinto parlamentario. "Me dijo: tú no tienes derecho a fallarnos. Y ése es el compromiso que tengo con el pueblo: no tengo derecho a fallar".

Para finalizar, Obrador agradeció la presencia de Mike Pence por el "trato respetuoso" recibido por parte de su homólogo norteamericano. "Quiero destacar que desde el día 1 de julio, el día de mi elección, he recibido un trato respetuoso del presidente Donald Trump", dijo, y agregó que fue un buen gesto de "amistad" enviar a su hija, Ivanka Trump.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.