Mercados
AMLO confirmó la recompra de bonos del Aeropuerto: "Tenemos dinero para pagar los compromisos"
La noticia impulsa al peso, junto al factor China-EU y tiene una apreciación de hasta 1%. El mercado continúa expectante.

La oferta de bonos del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) que emitieron las nuevas autoridades hacendarias en el mercado neoyorquino a primera hora de este lunes no significan la continuidad de esta obra, sino un mensaje de tranquilidad a los inversionistas "de que existe dinero en el Gobierno entrante para cumplir con todos sus compromisos", explicaron las autoridades competentes.

En su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador confirmó que continúa en pie la cancelación del proyecto de Texcoco. "La emisión de bonos tiene que ver con el fideicomiso, mostramos el compromiso de que el Gobierno va a cumplir con pagar a los inversionistas. Es un aval de que se garantizará el respaldo de las acciones de inversionistas y contratistas", refirió brevemente, aclarando que es un tema que correspondía a Carlos Urzúa, actual secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sobre el cual refrendó su confianza.

Espriú decidió continuar las obras del aeropuerto de Texcoco hasta determinar el avance del proyecto

Gerardo Ferrando, director del Grupo Aeroportuario, explicó en entrevista radiofónica para Grupo Fórmula, que "se llegó a un acuerdo para continuar las obras, hasta que se cuente con una nueva evaluación estratégica que les permita tomar decisiones la construcción, cuyo cierre de operación podría anunciarse en la segunda quincena de diciembre".

Precisó: "Estamos dando paso por paso de manera ordenada, no queremos dar ninguna señal de que habrá incumplimiento de ninguno de los compromisos derivados de los bonos, fibras, contratos, de los aspectos ambientales involucrados en Texcoco". La recompra de bonos es por 1,800 millones de dólares y su precio para esta jornada avanzó hasta 10%, pasando de 75.3 a 82.9 centavos por dólar. 

"Esta es una señal para reafirmar que tenemos el dinero, que la fuente de TUA sigue creciendo y se van a cumplir todos los compromisos", reiteró el nuevo directivo.

La noticia tuvo un impacto positivo para el tipo de cambio, pues al arranque de esta jornada el peso ganó terreno frente al dólar, apreciándose hasta 1.11% respecto a la jornada anterior, ubicándose en los 20.15 pesos por dólar. Aunque los especialistas piden mirar con cuidado esta respuesta, pues si bien una parte tiene que ver con el recibimiento de esta noticia, también existen otros factores.

"Vemos una corrección luego de la fuerte depreciación que tuvo la moneada, pero también hay un empuje por parte del acuerdo entre Estados Unidos y China", expuso Jesús Ramírez, analista de Banco Base. Este fin de semana ambos países acordaron negociar durante 90 días más para encontrar una solución al problema de los aranceles. "Es una señal buena, es lo que realmente elevó el apetito tan fuerte por los mercados emergentes", apuntó.

Pero reconoce que también tuvo su parte la noticia del nuevo Gobierno. En su opinión, el discurso que dio el nuevo Presidente en su toma de protesta no generó algún impacto en el tipo de cambio. "No hubo un cambio importante en el discurso, no hubo nada que sorprendiera y acaso la emisión de bonos están dando alguna esperanza", opinó. Tras los dichos de AMLO en el Congreso y luego en el Zócalo capitalino, algunos especialistas y líderes empresariales, como desde la Coparmex, se mostraron preocupados, considerando que el relato que mantuvo el Presidente entrante resultaba "polarizante", sobre esta dureza que mostró por el sistema neoliberal. "Veremos cómo reaccionan el lunes los mercados", señalaban con suspicacia.

 Trump y Xi Jinping acuerdan una tregua comercial de 90 días

Respecto al mercado cambiario, Ramírez señala que si bien el peso se apreció, "aún hay un tono preocupante por lo que seguimos arriba de los 20 pesos, aunque también permitió ver ese optimismo en el mercado. Hay que verlo con pincitas. Aún hay temas que el mercado espera como la entrega del Presupuesto", el cual se espera podría llegar la próxima semana. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.