Proyecciones
En el mercado dudan que la economía supere el 2% el primer año de AMLO
Especialistas consideran que el clima de negocios empeorará. Esperan también inflación más alta para el cierre de 2018 y para 2019.

Luego de los episodios de evidente volatilidad en los mercados financieros durante noviembre, los especialistas de la economía del sector privado bajaron sus expectativas para el crecimiento económico en 2019, poniendo en duda que el Gobierno logre crecer arriba del 2%, como pronosticaron las nuevas autoridades hacendarias,  y evidenciaron una fuerte preocupación sobre el clima de negocios que habrá en el país.

Desde la cancelación del aeropuerto de Texcoco, dada a conocer en octubre, hasta distintas propuestas en el Congreso, así como la continuidad de las encuestas ciudadanas, provocaron caídas en la Bolsa y mayores presiones para el tipo de cambio, como fue el caso de la propuesta de regular las comisiones bancarias o la controvertida ley minera, dadas a conocer en noviembre. 

Ese escenario ya fue catalizado por los analistas del mercado, pues en la reciente encuesta que dio a conocer el Banco de México (Banxico) sobre las expectativas económicas del país, los especialistas realizaron una baja en su proyección sobre el crecimiento económico en el primer año de Andrés Manuel López Obrador, alineándose con otras expectativas de instituciones financieras a nivel local y global que esperan que el PIB se mantenga en niveles similares a los que cerró el sexenio de Enrique Peña Nieto. Así, redujeron la proyección del 2.15 a 1.97%.

Así, se deslindan de la proyección del nuevo equipo de Hacienda. El pasado 27 de noviembre, Arturo Herrera, ahora subsecretario de dicha dependencia, confirmó el avance del paquete presupuestal y que el crecmiento económico para 2019 lo consideraban "poquito arriba del 2%". 

Los expertos, por su parte, también anticipan que el próximo año la inflación seguirá alejándose de la meta del banco central -que es de 3%-.  Ahora creen que al cierre de 2019 se ubicará en 3.92 y no en 3.80%, como estimaban en octubre, eso con un tipo de cambio que se ubicará en los 20.34 pesos por dólar, reflejando la continuidad de la incertidumbre.

Esta apreciación coincide con la del Banco de México, que en su última conferencia mandaron claras señales de que el ciclo alcista de tasas de interés está lejos de terminar, con lo que la expectativa de otra alza se hace presente. 

El pesimismo de los especialistas radica principalmente en la incertidumbre que les genera el tema de gobernanza. En la pregunta en donde se cuestiona cuáles serán los principales obstáculos para el crecimiento económico, los expertos muestran mayor votación en este rubro, ubicándose ahí el 53% de las opiniones. El mayor peso lo tiene la línea de "incertidumbre sobre política interna", con un 18% de coincidencias, el nivel más alto registrado en ese apartado desde julio, en donde se ubicó en 12%.

Banxico sugiere que el alza de tasas podría prolongarse más de lo anticipado

En ese contexto, también creció el porcentaje de especialistas que opinan que el clima de negocios empeorará, así como en la opinión de que es un mal momento para invertir, la cual aumentó con respecto a octubre. También la proporción de analistas que piensan que la economía no está mejor que hace un año aumentó.

En cuanto al cierre de 2018, la expectativa es que se ubique en 2.13% el crecimiento de la economía y la inflación general cierre en niveles de 4.58%, con un tipo de cambio en 20.22 pesos por dólar. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.