Iguala
Ayotzinapa: AMLO prometió que no habrá trabas en la investigación de la nueva comisión
Los familiares de las víctimas le pidieron al Presidente ganarse su confianza. "Usted es un buen ejemplo de que hay que seguir luchando", le dicen.

Andrés Manuel López Obrador firmó su primer decreto como Presidente de México para la creación de una comisión de la verdad sobre el caso de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, la cual, prometió, no tendrá ninguna traba para su investigación y tendrá todas las facultades para investigar.

"Gánese la confianza, ya no confiamos en nadie, pero tenemos la esperanza de que usted sea más humano, ya no queremos que se burlen de nosotros", dijo María Martínez Zeferino, madre de Miguel ángel Martínez, uno de los estudiantes desaparecidos aquel 16 de septiembre de 2014 al Presidente.

Gesto: AMLO arrancará su sexenio con una cita con los padres de Ayotzinapa

Si bien reconoció la firma de este convenio para la creación de la comisión que ofrece dar respuesta sobre los hechos ocurridos hace ya más de cuatro años, la madre pidió que el caso "no nada más quede así (en una firma), que camine con nosotros" le pidió a López Obrador, a quien también refirió que él les puso el ejemplo. "El que persevera alcanza, usted no se rindió, usted es un buen ejemplo que hay que seguir luchando". Pidiendo no olvidar a los miles de desaparecidos. "Cuando los recuperemos, usted señor va a ser grande". 

El mandatario federal, que tomó la palabra después de Martínez Zeferino, pidió no tener miedo pues refrendó a los familiares que contarán con el apoyo del Gobierno. "Todo el gobierno va a ayudar en este propósito. Y les aseguro que no habrá impunidad. Ni en este caso tan triste, ni en ningún otro. Nos hemos propuesto acabar con la corrupción e impunidad".

Refrendó que "no habrá ninguna traba para saber todo lo que sucedió, pero dependerá del trabajo que lleven a cabo los responsables de la comisión, que tendrán amplias facultades", también señaló que la verdad estará "por encima de todo. La mentira es reaccionaria, es del demonio, la verdad es de Cristo", lanzó.

En la conferencia, en donde estuvieron presentes, entre otros, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, de la Segob, y familiares de las víctimas del caso, se explicó que a partir de esta firma, se contarán no más de 30 días hábiles para la conformación de la comisión.

"Damos nuestra palabra a padres y madres, que pondremos todo nuestro esfuerzo, todas nuestras capacidades, todos nuestros conocimientos para llegar a toda la verdad y dar así una respuesta a cada uno de los familiares. (...) Está nuestra palabra en prenda", refirió Sánchez Cordero.

Por su parte, Encinas señaló que se tomarán en cuenta las observaciones hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH9, así como el que realizó en su momento el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), las del Alto Comisionado en materia de derechos humanos de la ONU, e incluso se retomarán las de la PGR, "para desahogar todas las líneas de investigación que se dejaron a un lado".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.