T-Mec
Trump amenaza con cancelar el T-Mec si el Congreso no lo aprueba
Ante el temor de que el nuevo Congreso de EU no apruebe el T-Mec, Trump dijo que iban a tener que escoger entre adoptar el nuevo tratado, o quedarse sin nada.

Ante la posibilidad de que el Congreso saliente no logre aprobar el nuevo tratado comercial de América del Norte, el fin de semana Donald Trump aseguró que iba a cancelar el TLCAN dentro de seis meses, "así que el Congreso tendrá la opción del USMCA o [regresar] a los tiempos antes del TLCAN, que funcionaba muy bien".

El 3 de enero entra en funciones el nuevo Congreso de EU. Los demócratas tomarán control de la Cámara Baja por primera vez en casi una década y ya advirtieron que exigirán mejores términos ambientales y laborales en las clausulas. En México existe la preocupación de que modificar una coma al acuerdo abriría una caja de Pandora difícil de controlar. El exsecretario de Economía Ildefonso Guajardo presionó fuerte para que el acuerdo fuera firmado el viernes pasado durante el G20 en Argentina. Guajardo rechazó la presión de los acereros mexicanos que exigen retirar los aranceles que Trump impuso hace meses.

"Voy a finalizarlo en un periodo relativamente corto de tiempo. Nos desharemos del TLCAN. Ha sido un desastre para los Estados Unidos", amenazó Trump tras su salida de Buenos Aires el sábado.

El acuerdo original incluye una clausula que permite a cualquiera de los países firmantes retirarse, previo una notificación seis meses antes, sin embargo, no queda claro si Trump necesitaría aprobación del Congreso para poner en marcha ese proceso y sacar a EU del acuerdo.

También podría violar un derecho constitucional del Congreso. El cuerpo legislativo tiene la autoridad de establecer aranceles y regular el comercio exterior. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.