Gobierno
AMLO se reúne con los gobernadores en medio de la guerra por los super-delegados: "No voy a confrontarlos"
Dijo que los respetará si acuden a instancias legales por super delegados. Persiste con eliminación del fuero. Destaca reacción de mercados.

Este martes, Andrés Manuel López Obrador tendrá su primer encuentro, ya como presidente, con la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) y aseguró que su posición no será de confrontación, luego de las manifestaciones de algunos gobernadores en contra de los coordinadores estatales.

Principalmente, los gobernadores panistas y el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, se han opuesto a estas figuras llamadas "super-delegados", pues aseguran que no los toman en cuenta y viola las constituciones locales que indica que los mandatarios estatales deben estar a cargo de la seguridad de sus estados. También una queja por el recorte de recursos federales, que vendría con la eliminación del Ramo 23, conocido como el ramo de "los moches".

Vargas: "Vamos a colaborar con AMLO, pero sin sometimientos"

Alfaro ha sido muy tajante en el tema: "No vendrán a Jalisco" y no descartan llevar el tema a instancias legales. Por otra parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dijo que interpondrá una controversia constitucional en contra de la figura de los superdelegados. 

Cuestionado sobre este tema, López Obrador confirmó la reunión este día y aseguró: "Si aceptan o no lo de la Guardia Nacional pues están en su derecho de manifestarse, nosotros somos respetuosos de todos. Más cuando se trata de autoridades estatales"

Agregó que si no están de acuerdo "pues ellos tienen su derecho a actuar con libertad de conformidad con la soberanía que hay en los estados y también de acudir a instancias donde se dirimen controversias, en este caso, al Poder Judicial", dijo. "No vamos a confrontarnos, no vamos a caer en ninguna polémica con los gobernadores, es mano franca", reiteró.

En su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador, también dio a conocer que este martes enviará al Senado la primera iniciativa de reforma constitucional para eliminar el fuero a la figura presidencial y que pueda ser juzgado como cualquier otro ciudadano.

"Espero que los legisladores aprueben esta iniciativa, que se acaben los fueros que se acaben los privilegios", mencionó sobre esta propuesta que implica la reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución.

En otros temas, el Presidente festejó la reacción en los mercados financieros en su primer día de Gobierno. "Hubo una muy buena respuesta en el sector financiero, no hubo desequilibrios, tampoco depreciación del peso, al contrario,  Aumentó la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Hay un buen ambiente en el país, hay confianza".

Este lunes se dio a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que encabeza Carlos Urzúa, recompraría los bonos de fideicomiso del nuevo aeropuerto, a fin de evitar pleitos legales con inversionistas internacionales, y que la deuda sea mayor. 

Esta medida, explicaron especialistas en diálogo con LPO, generaron cierto respiro a la divisa mexicana, no obstante, el mayor factor para su apreciación fue el acuerdo entre China y Estados Unidos, tema que ha generado fuerte tensión en el mercado, mostrando aversión al riesgo. Además, calificadoras como Moody's señalaron que no cambiarían, con esta medida, su posicionamiento de calificación crediticia, es decir, mantuvieron en revisión los bonos, que están a poco de ser considerados como "bonos basura". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.