DDHH
Padres de Ayotzinapa: "EPN alargó nuestro tormento, AMLO hace lo correcto"
Los familiares de los jóvenes expresaron sus expectativa para dar con el paradero de los normalistas. "Siquiera para llevarles una rosa".

Como adelantó LPO, uno de los primeros actos de gobierno de Andrés Manuel López Obrador estuvo dirigido a los padres de los normalistas. El mandatario expidió un decreto por el que se instruye "establecer condiciones materiales, jurídicas y humanas efectivas, para fortalecer los derechos humanos de los familiares de las víctimas del caso Ayotzinapa a la verdad y al acceso a justicia".

La conformación de la Comisión de la Verdad deberá ser integrada, al menos, por dos familiares de los estudiantes desaparecidos o quien ellos designen que los represente; un representante de las secretarías de Gobernación; de Relaciones Exteriores, y de Hacienda y Crédito Público, así como por los expertos profesionales y técnicos que se requieran y que sean contratados con los recursos con los que se provea a la Comisión.

Esta mañana, Felipe de la Cruz, vocero de los padres, salió al cruce de las críticas que se generaron bajo el argumento de "crear falsas expectativas" en torno a esta nueva fase de la investigación. "A nosotros no nos parece que sea un juego que se haya firmado un decreto donde se facilita la participación y el trabajo de la comisión que se va a formar para la investigación", se quejó.

Y agregó: "Sí nos parece irresponsable que se especule con cosas que no fueron comprobadas científicamente. No nos negamos a la verdad, y lo hemos dicho siempre. Pero queremos saber el paradero, siquiera para llevar una rosa. La única realidad es que no sabemos el paradero, ni lo que sucedió ni lo quiénes fueron los autores materiales ni intelectuales".

De la Cruz le otorgó a AMLO un bono de confianza, frente a las duras críticas por el manejo que tuvo el gobierno de Peña Nieto.

"Para nosotros el hecho de que el nuevo gobierno cumpla con sus responsabilidad no lo vemos como un juego. Es algo que debieron haber hecho los funcionarios encabezados por Enrique Peña Nieto, y ellos solo alargaron la agonía y el tormento a los familiares. Fue una simulación esa investigación. Si hubiera sido serio, sabríamos del paraderos de los jóvenes", concluyó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.