CDMX
Exclusivo: Dione envió un mensaje de paz a Brugada para no ser investigada
Renunció al PRD. Diálogo vía Hernández Raigosa. Igual que en Álvaro Obregón con Luna, la morenista recibió endeudada a la alcaldía.

En política, el que no brilla, no existe. Pero muchas veces esa posición no es la incorrecta, menos cuando se deja a la oposición el cargo que ocupaste. En la Ciudad de México, el PRD comprendió esto a las primeras de cambio. Leonel Luna, sin un escaño en el Congreso de la Unión y buscando dirigir su instituto político en la capital, se retiró de la vida pública.

Lo cual no ha impedido que Layda Sansores suba el tono de sus acusaciones en contra del ex delegado de Álvaro Obregón e involucre incluso a Miguel Ángel Mancera, quien se encuentra a salvo en su refugio del Senado. Desde desvío de recursos, pagos irregulares en la nómina, hasta gastos no declarados, la morenista encontró una mina de oro del Sol Azteca en su demarcación.

En circunstancias similares (aunque a la décima potencia), el PRD hizo de Iztapalapa otro de sus bastiones, cantera de cuadros y fuente de recursos. Clara Brugada lo dejó claro en una sentencia: "La alcaldía se encuentra en un estado deplorable". 

Y amenazó con emprender acciones legales en contra de Dione Anguiano, y contra los colaboradores que resulten responsables. Acusó además a la ex jefa delegacional de desfalco a la administración, y amenazó con no descansar hasta ver a los culpables tras las rejas. Algo, por otro lado, que la perredista esperaba de su enemiga jurada, pero que sigue haciendo que no pueda cerrar los ojos por las noches.

Exclusivo: cómo quedó el mapa de caciques en la Ciudad

Aunque a diferencia de Luna y Layda, entre Dione y Brugada existe un vínculo que ha operado en pos de la paz. Según pudo saber LPO de dos fuentes cercanas a la perredista, Alfredo Hernández Raigosa llevó al escritorio de la alcaldesa Morena una propuesta que no podría rechazar. A cambio de que se desactiven las investigaciones en su contra, Anguiano Flores ofreció desmontar la operación perredista en la alcaldía y entregarla al partido marrón. 

"En la mesa no se descartó que desde luego ella misma arribe a Morena, pero los rechazos están a la orden del día. Ve lo que le pasó a Rubalcava, y a Negrete aún no le dicen que sí. Por ello ofreció algo más sensato para ambas", narró a LPO el operador perredista.

La réplica a Hernández Raigosa vino en forma de pregunta: ¿cómo garantiza que cumpliría su palabra? El ex esposo de Dione sabía la respuesta: "Con la renuncia al PRD". Fue así como a una semana de la toma de protesta de AMLO, Anguiano hizo pública su dimisión a las filas del solaztequismo y pasó a la vida civil, no sin antes garantizar a su sobrina y ex candidata del Frente, Karen Quiroga, un sitio en la nueva dirección colegiada del partido amarillo, para la furia de Vanguardia Progresista.

"Lo que podía aportar a mí partido, ya lo hice en su momento", refiere el comunicado de la ex perredista. Sin embargo, aún es un misterio si Brugada aceptó el trato. Lo que es cierto es que como quien quiere calmar las aguas, Anguiano se abrió camino a una larga hibernación de la que ningún partido podrá despertarla, a menos que Morena lo haga.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.