Diputados
PRI avanza con aprobación de Contraloría en el Congreso de Nuevo León
Bancadas menores aseguran que no se garantiza la autonomía del titular.

Con la  jugada en contra de las bancadas de Movimiento Ciudadano, PT, PES y Morena, el Congreso de Nuevo León aprobó la tarde de este martes la creación de una Contraloría interna que regule los actos administrativos de los funcionarios y legisladores. El movimiento ha sido acusado duramente por las bancadas minoritarias pues señalan que no contempla requisitos para garantizar la autonomía del titular, favoreciendo al PRI y al PAN en la toma de decisión.

Con 33 votos a favor y 8 en contra, la propuesta hecha por la Comisión de Legislación y presentada por el priista Francisco Cienfuegos fue aprobada. Esta plantea establecer que el Contralor sea designado por el pleno del Congreso a propuesta de la Comisión de Control y Régimen Interno.

El nuevo órgano era valorado por el tricolor desde hace varias semanas para recibir quejas y denuncias contra funcionarios del Congreso por actos de posible responsabilidad administrativa, abrir expedientes y calificar su gravedad, así como investigar, y sustanciar los procedimientos de responsabilidad y presentar denuncias en las instancias correspondientes en caso de haber otro delito.

Aunque en tribuna Movimiento Ciudadano planteó modificaciones en las que se establecía abrir una convocatoria pública para ocupar el puesto con requisitos de elegibilidad para evitar que se designe un Contralor afín a partidos, la propuesta fue votada en contra.

"El dictamen aprobado hoy le da al Congreso un órgano no de control interno, sino controlado, no existe una autonomía... tendremos un Contralor malhechor, eso es lo que acaban de aprobar hoy. Quisimos darle transparencia, pero se nos entregó algo incompleto", señaló el diputado Luis Donaldo Colosio al asegurar que esta figura será dudosa al ser designada por los coordinadores de las bancadas sin incluir mecanismos para denuncia y defensa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.