Comercio
Aranceles: Seade se mostró muy crítico con Guajardo y confirmó que habrá medidas espejo
Adelantó que será en las primeras semanas de esta administración. Dudó de la estrategia política del ex secretario de Economía.

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que la actual administración aceptará implementar medidas espejo a los aranceles impuestos desde Estados Unidos a los productos mexicanos de acero y aluminio, mientras el Gobierno de Donald Trump no acepta eliminarlos.

Acereros afirman que Márquez aceptaría imponer medidas espejo si EU no elimina aranceles

Era una demanda que los acereros hicieron desde la aplicación de estos gravámenes al equipo anterior, liderado por Ildefonso Guajardo, exigiendo la eliminación total de esta medida proteccionista o en su defecto, imponer medidas espejo. No obstante, el ex secretario de Economía optó por imponer aranceles a algunos productos estratégicos, explicó que se trataba más bien de una apuesta política, pues impactaba a productos originarios de estados claves para el Presidente republicano. Además, advertía que aplicar medidas espejo también tendría un impacto negativo en México.

Pero el tiempo paso, si firmó el nuevo acuerdo comercial y no se logró la eliminación de estos aranceles. Francisco Cervantes, presidente de la Concamin dijo en una conferencia que el Gobierno actual aceptaría finalmente esta medida, cuya implementación ahora quedará en manos de Graciela Márquez Colin.

Seade se mostró un tanto crítico ante el actuar de Gauardo en una entrevista para Milenio: "Es urgente que esto se elimine, en realidad es muy lamentable que llegáramos a una firma sin haberlos quitado, debíamos haber empujado más fuerte; ahora que entramos tenemos que empujar muy fuerte en esa materia y espero que sea en las primeras semanas del nuevo régimen con el tratado ya firmado".

Para él, el haber puesto aranceles desperdigados a una serie de productos, "no fue la forma", pues explicó que no les pegó lo suficiente "´para que agarren la pluma y escriban: Presidente Trump, por qué nos hace esto, estamos pagando el plato nosotros, los tomateros por lo que hicieron los acereros. Pues no van a tomar la pluma porque el golpe no es tan fuerte, está desperdigado entre muchos productos".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.