Gobierno
Toma de protesta: Sheinbaum anunció la desaparición definitiva del Cuerpo de Granaderos
En el Congreso de la CDMX, la primera Jefa de Gobierno dio un duro discurso contra Mancera. Recordó al 68. Su despacho, un nuevo museo.

La espera terminó. Claudia Sheinbaum tomó protesta como primera Jefa de Gobierno de la Ciudad de México ante el pleno del Congreso de la CDMX, en donde estuvo presente el presidente Andrés Manuel López Obrador, con un discurso muy crítico contra Miguel Ángel Mancera y prometiendo que "restablecerá la democracia y la libertad política" en la capital.

En el recinto, Sheinbaum anunció la desaparición definitiva del Cuerpo de Granaderos. "La policía está para cuidar al pueblo y no se requieren cuerpos para reprimirlo, a partir de ahora inicia el proceso de transición y los elementos del cuerpo de granaderos pasarán a nuevos agrupamientos de seguridad, o de protección civil, que se capaciten", sentenció.

Explicó que a partir del 1 de enero de 2019 los elementos del cuerpo de granaderos pasarán a formar parte de otros agrupamientos, o de uno nuevo, "para ayudar a la ciudadanía".

Ahí, se lanzó muy crítica contra su antecesor: "Nunca más permitiremos la persecución ni la violencia directa o simulada por pensar o actuar de forma distinta, tal como ocurrió durante el pasado Gobierno", aludiendo a Mancera. Agregó que desde ahora "se termina la privatización de los espacios públicos y el abuso en los cobros desmedidos por foto multas y predial"

"Los diputados del PES no somos levanta dedos, y podemos votar separados de Morena"

Con este anuncio, la jefa de Gobierno también rememoró al movimiento estudiantil cuya exigencia era precisamente la desaparición de este cuerpo de seguridad: "Hace 50 años en este mismo recinto, en medio de la represión estudiantil del 68, en uno de los capítulos negros, Díaz Ordaz dijo 'hemos sido tolerantes hasta excesos criticados, pero todo tiene su límite', un mes después se ordenó la masacre". Por ello, se dijo hija del movimiento estudiantil.

Antes de su discurso, la ahora mandataria capitalina escuchó el posicionamiento de los legisladores locales, destacándose como oposición la postura del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el cual presentó un discurso cargado de reproches. En voz de Jorge Gaviño, el mancerismo encaró a la ex delegada de Tlalpan: "Doctora, obtuvo el 47% de los votos, el 53% restante lo obtuvimos los demás partidos". Y agregó: "No queremos llegar al 'te lo dije', porque los que sufren son las personas".

Igualmente, el legislador recordó la importancia del Sol Azteca en los cambios en materia de derechos políticos en la ciudad, pese a que -admitió- "fuerza política está muy disminuida".

Confirmado: Ruiz coordinará la bancada de Morena en la Ciudad y tendrá dos vices

No fue la única bancada con críticas. Mauricio Tabe subió a la tribuna para continuar con ese tono nada conciliador: "No hay pretexto para fallar a la Ciudad. Y no hay pretexto porque cuenta hoy con todo el poder". Además, el panista exigió a la mandataria capitalina cumplir con sus promesas de campaña; de lo contrario, adelantó que Acción Nacional "será esa oposición que evitará que se le olviden los compromisos". Ambos legisladores coincidieron en manifestar su preocupación sobre la "restauración del autoritarismo" en la capital, de la mano de Morena.

Por la bancada mayoritaria, Ricardo Ruiz tomó la palabra. "Estamos viviendo tiempos de cambios y de esperanza", comenzó. Y atajó los comentarios de sus compañeros responsabilizándolos de la inseguridad y el caos en el sumieron a la ciudad con la administración de PRD en armonía con el PAN. "Lucharemos contra la corrupción que caracterizó a los últimos gobiernos federales, y al último gobierno en la ciudad".

La diputada del PT, Circe Camacho, antes había señalado ante el Pleno que "se perdió el rumbo de agenda social y hoy toca recuperarla".  Esto fue retomado por Ruiz Suárez, quien agregó que Morena será "una fuerza que como un solo puño que junto con usted y el presidente Andrés Manuel López Obrador haremos historia".

Más tarde, en un evento para invitados especiales en el Teatro Esperanza Iris, Sheinbaum Pardo repitió gran parte de las propuestas que presentó ante los congresistas, aunque reveló esta vez que el Antiguo Palacio del Ayuntamiento (donde históricamente despacharon los Regentes y Jefes de Gobierno capitalinos) se convertirá desde este miércoles en un museo, replicando el deseo de AMLO, quien abrió a Los Pinos al público.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.