Negocios
A través de Alemán y de Chávez, Torruco gana peso en el consejo empresarial de AMLO
Quiere disputarle la centralidad a Romo y a Azcárraga. Primer encuentro formal. El nexo con Slim.

El secretario de Turismo Miguel Torruco está ganando peso en el consejo empresarial de Andrés Manuel López Obrador. Esto se vería reflejado en la primer reunión ya formal dispuesta para esta primer quincena de diciembre. Torruco tiene fuertes nexos con con el dueño de Interjet Miguel Alemán Magnani y con Daniel Chávez el dueño del grupo de turismo Vidanta. Ambos serán sus aliados en dicho grupo de influencia. El consuegro de Carlos Slim quiere evitar que el consejo sea un satélite solo controlado por Alfonso Romo y su principal socio en esta jugada, Emilio Azcárraga.

La duda que flota en el círculo empresarial es sobre hasta que punto Slim tiene llegada a AMLO a través de Torruco. El comentario en Morena es que Torruco querría evitar la situación del sexenio anterior, en el cual Azcárraga tenía injerencia política mientras que Slim se movía por la periferia. Algo que ya ha sido consignado por LPO.

La centralidad del dueño de Televisa en el sexenio que comienza debe entenderse desde la campaña presidencial, cuando el ejecutiva jugaba de nexo actores centrales de Morena como Romo y el hombre más influyente del gobierno anterior, el canciller Luis Videgaray.

La relación de Torruco con Alemán viene ya heredada, porque en realidad el primero siempre fue muy amigo del padre del empresario, hombre históricamente ligado al PRI. Con el hijo Torruco tiene una relación amistosa y que creció en los últimos meses cuando lo auxilió en algunos aspectos de la producción de la serie de Luis Miguel en Netflix, de la cual Alemán es productor ejecutivo.

La amistad con Chávez viene del negocio del turismo, cuando el propietario de Vidanta se convirtió en un magnate de los tiempos compartidos en el pujante sector turístico mexicano. El constructor inició su carrera en el gobierno de Luis Echeverría, cuando su firma fue contratada para construir canchas de básquetbol en zonas marginales.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.