Justicia
El escándalo de Monterrey golpea las chances de Otálora de ser nominada a la Corte
Sospechas de tráfico de influencias. Su ascenso es una idea de Monreal. La columna explosiva en El Universal.

Se conoce en el círculo primario de Andrés Manuel López Obrador que en las últimas horas Yanine Otálora, titular de ala Sala Superior del Trife, aparece como posible nominada a una de las vacantes que se aproximan en la Suprema Corte de Justicia. Su nombre se suma al de Leticia Bonifáz, quien, como explicó LPO, viene con el aval del consejero jurídico Julio Scherer y del ministro de la Corte, Arturo Zaldívar. 

El problema para Otálora es la fallida elección de Monterrey el pasado 1 de julio. Un proceso teñido de irregularidades y que el Trife ordenó realizar de nuevo el próximo 23 de noviembre. La historia de la capital regia podría ser un obstáculo muy fuerte cuando la magistrada, si fuera nominada, debiera concurrir al Senado.

A mediados del mes pasado El Universal publicó una columna en la cuál se detallaba un circuito de tráfico de influencias en la cima del Trife que tenía por destino final operar un fallo que confirmara el triunfo de Felipe de Jesús Cantú. Uno de los protagonistas de esa pieza editorial es Armando Ambriz, cercano colaborador de Otálora. Si el nombre de la jueza fuera propuesto a la Corte, se descarta que se conoceran nuevos episodios del fallo sobre Monterrey.

Para tener en cuenta: la postulación de Otálora es una idea de Ricardo Monreal luego de una serie de conversaciones con sus amigos del Poder Judicial. Será interesante ver el progreso de este tema especialmente si se mide como Monreal quedó desautorizado por AMLO en el tema de las comisiones bancarias.

En el búnker panistas niegan lo publicado por el matutino capitalino y asegura que el autor de dicho documento, Salvador García Soto, sería muy cercano a las preferencias de Miguel Ángel Osorio Chong, una amistad ya construida desde que el hidalguense estaba en la Segob.

Los priistas por su parte defienden esa historia aunque cerca de Adrián De la Garza aseguran que en las horas previas al fallo del Trife el abogado Humberto Castillejos (muy cercano a Enrique Peña Nieto) desistió de operar sobre los magistrados y algo similar sucedió con Emilio Gamboa.

Como sea, en el Gobierno crecen las especulaciones sobre los problemas que podría generar la nominación de Otálora al máximo tribunal.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.