China
Detienen a CFO de Huawei
En medio del drama comercial entre China y EU, la compañía de celulares más grande del mundo está bajo investigación por presuntamente violar las sanciones contra Irán. La ejecutiva fue detenida en Canadá.

Mientras el mundo espera un acuerdo comercial entre China y EU, el Gobierno canadiense anunció hoy que el pasado 1 de diciembre detuvo a Wanzhou Meng, directora financiera del gigante de la telefonía china Huawei Technologies Co. La ejecutiva fue detenida a su arribo a Vancouver. Posiblemente será extraditada a EU donde la compañía está bajo investigación por violar las sanciones contra Irán.

El Departamento de Justicia canadiense informó que la ejecutiva se presentaría este viernes ante un juzgado para determinar si alcanza derecho a fianza.

A pesar de que la compañía está bajo investigación, Canadá no anunció la razón oficial por la que detuvieron a Meng. El Departamento de Justicia de EU tampoco ha dicho si ellos solicitaron la detención.

A partir de este año el gigante chino rebasó a Apple y se convirtió en el fabricante número 1 de smartphones a nivel mundial, pero Huawei ha tenido una relación complicada con EU. La compañía se autodenomina un colectivo. Desde su creación en los años 80 para impulsar la infraestructura en telecomunicaciones de China, Huawei colabora de manera estrecha con el Gobierno chino.

Esta cooperación y la naturaleza autoritaria del Gobierno de Xi Jinping despertó las alarmas en EU y otras potencias de occidente. Sus intentos por invertir o absorber compañías grandes de telecomunicaciones en EU y Reino Unido alertaron a muchos en los poderes legislativos y en las comunidades de inteligencia. De hecho, el Reino Unido enlistó los aparatos de la compañía como potenciales peligros a la seguridad nacional desde 2009. Sin embargo, las evaluaciones que han hecho los Gobiernos nunca han arrojado nada concreto en este sentido. El Gobierno estadounidense saboteó los intentos de la empresa de adquirir la empresa de tecnología 3Com, que al final pasó a manos de Hewlett-Packard en 2007. Después forzó al banco de inversión japonés SoftBank a cortar sus nexos con Huawei si querían comprar Sprint-Nextel.

Las preocupaciones de occidente se remontan al fundador y todavía presidente de la compañía, Ren Zhengfei. Ren formó parte del Ejército de Liberación Popular, las fuerzas armadas chinas, hasta 1982, de donde se retiró con el rango de mayor. Sus nexos con el Partido Comunista son profundos y es uno de los principales lazos entre la comunidad empresarial china y el Gobierno de Xi Jinping.

Este año Huawei echó para atrás de manera dramática su participación en el mercado estadounidense. Hicieron recortes masivos de sus más de 1,200 empleados en 13 oficinas regionales por todo el país, sobre todo en áreas como marketing y ventas. Se espera que para el próximo año hayan cerrado por completo su presencia en el mercado. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.