NAICM
AMLO descarta que fondos buitres arruinen el rescate de los bonos de Texcoco
"Es un asunto de Hacienda, es el libre mercado", se desentendió el presidente.

López Obrador descartó que los bonos del nuevo aeropuerto caigan en manos de los conocidos fondos buitre y deriven en una batalla legal, un escenario visto años atrás en Argentina y que marcó un terrible precedente en los mercados financieros. Las autoridades mexicanas aseguran que hay garantías de poder liquidar los compromisos con los fondos de Nueva York tenedores de esos títulos, que vienen resistiendo la oferta de recompra que lanzó la actual administración.

"Es un asunto de Hacienda, es el libre mercado", se escabulló López Obrados en la conferencia d eprensa que brindó este jueves, cuando lo consultaron sobre eventuales juicios de los bonistas.

El equipo de Hacienda, ahora comandado por Carlos Urzúa, anunció desde el domingo la recompra de los bonos que el gobierno anterior puso en el mercado financiero de Nueva York para solventar la construcción del Aeropuerto de Texcoco, en una jugada destinada a mitigar eventuales juicios de bonistas, tras la decisión de cancelar el proyecto. Además, se resolvió un cambio estructural, en el que el pago de estos títulos ya no depende de la TUA -tasa aeroportuaria- de la nueva mega terminal que construiría la administración de Enrique Peña Nieto, sino del actual aeropuerto de la Ciudad de México. Esto es una modificación drástica y unilateral de las condiciones de emisión que podría habilitar eventuales juicios.

Los fondos buitres que jaquearon Argentina amenazan el rescate de bonos de Texcoco

En el aire quedaba el recuerdo de una decisión tomada por Argentina años atrás, en que buscó reestructurar su deuda en los mercados, sin embargo, un grupo de fondos de inversión -conocidos como buitres, por haber hecho una compra en el momento más bajo del precio de los títulos- se negó a aceptar la oferta del gobierno argentino y lo llevó a tribunales. Años después, la corte neoyorquina falló a favor de estas instituciones financieras, causando un grave perjuicio a las finanzas de ese país.

El riesgo es tan evidente que el gobierno de AMLO mantuvo como abogado al estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton con sede en Nueva York, el mismo que defendió -y perdió- a la Argentina en su pelea con los fondos buitres que lideraba Paul Singer.

Gerardo Ferrando Bravo, director General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, descartó este escenario. "En el caso de Argentina el elemento de deuda que se estaba discutiendo, no tenían dinero para pagarlo. Aquí no es el caso, aquí es un dinero que recibimos como préstamo, que lo tenemos y que está apalancado, está sustentado el pago de intereses, pago de capital. Está en la TUA del Aeropuerto de la Ciudad de México. Eso está fluyendo todos los días, estamos captando montos muy por encima de lo que requerimos para pagar este compromiso", señaló en entrevista radiofónica.

Ferrando Bravo precisó que "no hay condición en esta emisión para hablar de fondos buitres porque tenemos el dinero y esperamos llegar al término de esta oferta". Es el mensaje en que ha insistido el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que volvió a reiterar en su conferencia matutina de este jueves, al referirse superficialmente sobre el tema: "Nosotros vamos a respaldar los compromisos que se tienen con inversionistas".

El director del Grupo Aeroportuario también se refirió a la noticia que circuló el miércoles sobre un grupo de inversionistas que le pusieron peros a la propuesta del Gobierno, con una tendencia a rechazar la oferta. Se trata del 50% de los tenedores de bonos de una de las cuatro series de bonos ofertadas años atrás y respaldados por el prestigioso despacho de abogados canadiense, Hogan Lovells.

Se menciona, entre otros, a los fondos BlackRock, Manulife, Schroeders, Troweprice, Wellington, JP Morgan-Chase, Tiaa Invesment, Nueveen, Pinebridge y WellFargo. Pero el riesgo mas grande no son esos fondos, sino los denominados "buitres" que podrían comprar o haber comprado bonos de estos fondos institucionales, para aguantarlos e ir a juicio.

"No lo vemos como una situación de alarma", dijo directivo, confirmando que los tenedores de bonos no pueden apoyar la propuesta en sus términos actuales, pero consideró como positivo que están dispuestos a dialogar y que así, sus inquietudes se puedan aclarar. También consideró positivo poder identificar donde están los tenedores, "así podemos explicar de manera clara y detallada la propuesta y llevar a buen término este procedimiento".

Señaló que esperan llegar pronto a un buen término. "Las tasas siguen siendo muy atractivas. La fuente de pago es la TUA del AICM y este aeropuerto hemos establecido que va a seguir operando en los niveles que hoy tiene", aunque reconoció que por ahora no han recomprado ningún bono.

¿Cuáles son los riesgos si AMLO no logra recomprar los bonos del nuevo Aeropuerto?

En el mercado la medida fue tomada con cautela. Para instituciones como Moody'´s significa un respiro para el mercado pero de corto plazo, pero respaldan la posibilidad de que el Gobierno logre su objetivo, descartando que lleguen a la necesidad de tener que revertir la cancelación del proyecto de Texcoco, aunque de no lograrlo, advierten que entre los riesgos vendría la baja de la calificación crediticia de los bonos y un contagio en otros bonos soberanos como el de CFE y PEMEX.

 En tanto Barclays se muestra más crítico, considerando que la oferta del Gobierno no es equilibrada y que por el momento, es el mercado quien tiene el poder de negociación. En opinión de esta institución, la presión sí podría llevar a que se vuelva a reactivar el proyecto del nuevo aeropuerto, considerando además que la garantía de pagar con la TUA del AICM no resulta suficientemente atractiva.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.