Terna
Olga Sánchez cambia su candidato para la Corte y Loretta entra a la terna como la tapada
Alcántara Carrancá pasó de la Fiscalía a la Suprema Corte, después del veto a Zulema Mosri. También va Celia Maya García.

Tres nombres serán presentados por Andrés Manuel López Obrador para que el Senado elija a la persona que encabezará la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Uno de ellos es el de la abogada Loretta Ortiz, cercana al Presidente, pues lo acompañó haciendo parte del equipo de transición a través de los Foros de Paz.

Junto a ella, López Obrador también propuso a la magistrada Celia Maya García y al doctor Juan Luis González Alcántara Carrancá. Candidatos sobre los que aseguró que tiene "absoluta confianza" y que cumplen con todos los requisitos y cuyos nombres serán enviados este jueves a la Cámara Álta.

La propuesta de Loretta generó cierta suspicacia, pero el Presidente se apresuró a recordar que la titularidad de la Corte será una decisión de los Senadores, la cual será tomada "libremente".

"Estamos también en el terreno de lo inédito para los que se la pasan diciendo que no hay cambios. En este caso el Poder del Ejecutivo daba la línea y el procedimiento restante era una faramalla, una farsa. Ahora no. Se envía una terna como facultad del Ejecutivo y decide libremente el Senado. La línea es que no hay línea", dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Sánchez Cordero da por perdida la Fiscalía General y presiona por la primera vacante en la Suprema Corte

La historia detrás del veto tanto a la Fiscalía General como a la Suprema Corte a Zulema Mosri, la favorita de Olga Sánchez Cordero, radica en su matrimonio Rafael Macedo de la Concha: el hombre que tuvo a cargo la conformación de la carpeta para el desafuero de López Obrador. Desde luego, un aspecto que no jugó a favor. Sin embargo, la titular de Segob no quitó el dedo del renglón. LPO pudo hablar con una fuente cercana a Olga y se confirmó que su respaldo ahora lo tiene Loretta.

Por su parte, Ortiz descartó que en caso de que ella fuera la elegida pudiera haber un conflicto. "Soy de intachable honorabilidad y de asumir el cargo sería totalmente autónoma e independiente", dijo en una entrevista radiofónica. Explicó que por su preparación y su perfil profesional su perfil se ajusta para cumplir esa función, reconociendo la autonomía que debe tener todo magistrado. 

Alcántara Carrancá igualmente pasó de buscar Fiscalía General a la Suprema Corte, luego de que AMLO bajará la orden de que Bernardo Bátiz tendría la preferencia como nuevo fiscal. Con esto, se rompió la regla no escrita de que la terna estaría untegrada sólo por hombres.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.