Colosio
Liberan video clasificado del homicidio de Colosio
Esta grabación fue clasificado hasta el 2035 por la PGR en noviembre de 2000, a pocas semanas del final del sexenio de Ernesto Zedillo.

La publicación de la grabación fue aprobada por unanimidad el pasado octubre en el pleno del INAI para ser entregado a un ciudadano que solicitó el video cassette identificado como BTC 01 y titulado "Atentado a Lic. Colosio". De acuerdo con El Sol de México, este material fue clasificado hasta el 2035 por la PGR en noviembre de 2000, a pocas semanas del final del sexenio de Ernesto Zedillo, quien sustituyó a Luis Donaldo Colosio como candidato presidencial del PRI tras su muerte.

En las imágenes se logra observar el preciso momento cuando Mario Aburto Martínez comete el crimen que conmocionó a todo México. Según el diario, la filmación fue realizada por un agente de la entonces Policía Judicial Federal.

"Los mexicanos aún esperamos y buscamos respuestas claras sobre la autoría intelectual y material de los asesinatos ya mencionados, pues la percepción de opacidad que ha envuelto las investigaciones puede a su vez generar suspicacia", explicó Joel Salas, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales cuando se discutió este asunto en el organismo.

Preocupado por la alianza de TV Azteca con AMLO, Junco ya renta el edificio de Reforma

"Cada documento oficial, cada video, cada estadística, cada expresión documental permitirá incluir más voces para ampliar el relato de lo sucedido aquel 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas -continuó el comisionado-. Y en general, de lo sucedido aquel año de 1994 y así andar el camino hacia la memoria y la verdad".

La PGR se había negado en diversas ocasiones afirmando que sería "un riesgo real demostrable por que se expondrían las líneas de investigación" del asesinato.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.