Diplomacia
Ebrard quiere enviar al jefe de seguridad de EPN como agregado militar a España
Es el general Roberto Miranda Moreno. Gestiones y cercanías en la transición.

 En los próximos días sería oficial la designación del general Roberto Miranda Moreno como nuevo agregado militar de la embajada española en Madrid. Miranda fue hasta hace pocos días el último jefe del ya extinto Estado Mayor Presidencial. Es un hombre del circulo primario de Enrique Peña Nieto que ahora tendría el apoyo del canciller Marcelo Ebrard para esta nueva encomienda.

Ebrard acaba de ser ratificado por el Senado esta semana y su primera función será la de comenzar a enviar designaciones a la Cámara Alta, tanto de diplomáticos como de embajadores emanados de la política.

Para la percepción del ambiente político Miranda Moreno no es demasiado diferente a sus antecesores en el cargo. A cargo de la agenda presidencial y del control de la seguridad esa posición se utilizó durante años para el traslado de diferentes influencias siempre muy convenientes. Ese es el principal motivo por el cual Andrés Manuel López Obrador diluye el Estado Mayor, aunque nunca lo dirá en voz alta: demasiadas cuestiones que nada tienen que ver con la función original pasaban por la oficina del mando militar a cargo de más de 2000 efectivos. Mirando Moreno no fue la excepción. 

En noviembre del 2014 el tercero al mando de Miranda Moreno, Crisanto García, fue señalado por la revista Proceso por supuestos negocios con empresas de mantenimiento de aviones, algunas de ellas con sede en Sinaloa.

La determinación de Ebrard, como tantas otras, va en el sentido de afianzar ese buen nexo que ha logrado con el entorno de Peña Nieto a lo largo de la transición y en concreto con Luis Videgaray. Tiene pleno sentido porque Ebrard debió escapar a la clandestinidad. según el mismo entiende, por acciones del dúo integrado por Miguel Ángel Mancera y Miguel Ángel Osorio Chong hoy ambos en el Senado y en igual situación de intrascendencia en lo que a poder real se refiere.




Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.