Bancadas
Delgado: "Suspensión a la Ley de Remuneraciones no altera el Presupuesto"
Delgado y Gómez criticaron la acción legal promovida por el ministro Pérez Dayán. "Busca no modificar remuneraciones en el Poder Judicial".

Las diferencias públicas continúan. Y la bancada de Morena en la Cámara de Diputados advirtió que regulará los salarios de los funcionarios públicos al elaborar el Presupuesto de Egresos 2019, a pesar la suspensión que promovió el ministro Alberto Pérez Dayán.

"La suspensión judicial de la Ley de Remuneraciones no altera el proceso de discusión, aprobación y expedición del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019. Esto se debe a que los artículos 74, 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no podrían ser suspendidos y son precisamente en los que se encuentran las facultades de la Cámara de Diputados y otras normas relacionadas con el Presupuesto", refirió el diputado federal Pablo Gómez.

Y agregó que la suspensión "no fue en realidad solicitada en ninguna de las dos acciones de inconstitucionalidad que se han presentado ante la Suprema Corte, sino una motivada por el mismo ministro Pérez Dayán, como si él hubiera presentado a sí mismo otra Acción de Inconstitucionalidad, con el evidente propósito de buscar que las remuneraciones en el Poder Judicial no se modifiquen en 2019 respecto de lo señalado en el Presupuesto de 2018".

En una conferencia de prensa junto a Mario Delgado, ambos legisladores explicaron que en el acuerdo suspensorio de la mencionada ley se recuerda que la Cámara debe aplicar la Constitución, "lo cual es del todo innecesario porque eso es justamente lo que ha de hacerse", añadió Gómez Álvarez.

Escala conflicto entre la Corte y AMLO: magistrados niegan que su sueldo sea de $600 mil

"El tercero transitorio del Decreto de reforma del artículo 127 de la Constitución, en vigor desde el noviembre de 2009, referente a los integrantes del Poder Judicial y consejeros del INE, cuyo texto recuerda el ministro Pérez Dayán, se encuentra vigente -continuó el miembro de la bancada de Morena-, por lo cual, de seguro, será aplicado estrictamente en sus términos al momento de fijar las remuneraciones en el Presupuesto de Egresos".

Igualmente, según Morena, la resolución suspensoria emitida por el ministro "carece de motivación", ya que no menciona el contenido de la ley que se suspende ni, obviamente, los posibles daños irreparables que pudiera tener en su aplicación.

"Pérez Dayán no concedió la suspensión solicitada por los senadores de oposición que presentaron la Acción de Inconstitucionalidad, pues ellos buscaban que se suspendiera por anticipado cualquier acuerdo de la Cámara de Diputados para fijar remuneraciones y pretendían de esa forma que se mantuvieran las del presupuesto de 2018".

"Desde el punto de vista de la Cámara de Diputados -concluyen los diputados marrón-, la situación general no se ha modificado con la expedición del acuerdo suspensorio del ministro Pérez Dayán. La Cámara tendrá que cumplir libre y responsablemente con sus obligaciones constitucionales y garantizar que la Federación cuente con un Presupuesto de Egresos como lo señala la Carta Magna".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.