Salud
Gamboa preocupado porque las polémicas licitaciones del IMSS ya están en la órbita de AMLO
El ex senador seguía muy de cerca la mayoría de las licitaciones del IMSS en el sexenio de EPN. El comentario histórico de Madrazo.

Quienes conocieron el funcionamiento del poder durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, saben a cabalidad la enorme influencia de Emilio Gamboa, no sólo en términos de cabildeo legislativo, sino también en el seguimiento exhaustivo que le daba a las licitaciones en varios rubros. Uno de ellos, quizás el más importante, el del sector salud.

LPO reveló en las últimas semanas el rol de último gran sostén que tuvo Gamboa, en la agonía del sexenio de Peña Nieto en Los Pinos. Sostén incluso en el plano emocional para el doloroso ocaso del poder. Llegó a encabezar los pintorescos recorridos con los enviados de AMLO para el armado del centro cultural que ya está abierto en ese emblemático espacio. "Yo recorro estos pasillos desde 1982", repetía con orgullo.

Hay que recordar que Gamboa fungió como titular del IMSS, momento en que conoció las entrañas del Instituto. Su sucesor fue Genaro Borrego, el zacatecano que recalcó años más tarde como operador del Diablo Fernández, en FEMSA. Borrego debió enfrentar incómodas denuncias en su gestión (1993-2000) por nóminas paralelas pagadas desde el organismo.

Alarma en el entorno de AMLO por la polémica licitación de medicamentos para el VIH

La Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) detectó que se habían pagados más 4,200 salarios "irregulares" durante la gestión de Borrego Estrada, lo cual representaba un daño al patrimonio público por más de 13 millones de pesos. Uno de los beneficiarios: José Antonio Gamboa Patrón, hermano del senador priista. Desde esa época Gamboa tiene un especial aprecio por el IMSS.

"Con el regreso del PRI a Los Pinos, Emilio volvió a palomear todas las compras del IMSS", afirma un viejo militante priista. "El otro que debe andar preocupado es Madrazo, por eso salió a declarar que AMLO también había ganado en 2006", agregó la misma fuente.

En efecto, tras perder la elección y retirarse de la política, Madrazo ingresó de lleno en los negocios de la salud. El priista siempre cuenta que entendió lo jugoso que podía ser ese sector cuando empezó acompañar su esposa, Isabel de la Parra, quien hace muchos años enfrenta una enfermedad terminal.

"Me metí de casualidad, al observar en los hospitales privado que cambiaban y retiraban los sueros por la mitad. Se robaban el suero, también los guantes. Eran robos tipo hormiga. Y eso ocurría en el sector privado, me imaginaba lo que ocurría en el sector público", reconoció en una entrevista.

Exclusivo: Santiago Nieto ya arma su equipo y tiene en la mira a Carstens

Madrazo comenzó primero como "asesor" de empresas del sector salud. Y luego abrió sus propias compañías, que fueron durante muchos años proveedoras de insumos en el ISSSTE e IMSS.

"La centralización de las compras de medicamentos e insumos va a cerrar ese negocio", detalló la misma fuente priista. Pero la preocupación se generó por la investigación que podría abrir Irma Eréndira Sandoval, después de la polémica licitación de medicamentos antirretrovirales.

Como explico LPO, el laboratorio Stendhal vendía las cajas de esos fármacos a $2,000 la unidad, y ahora ofreció bajarlo a $1,350. La pregunta es elocuente: ¿por qué mejoró esos precios en casi 700 pesos? ¿Demasiada rentabilidad o hacia dónde se desviaba esa diferencia? Preguntas que circulan por estos días en los equipos de Germán Martínez.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.