Electricidad
Casi el 50% de la electricidad está en manos de privados y creen que será difícil cortarles el subsidio
En 2018 se destinó el 20% de presupuesto para CFE al IP. Las trabas.

El plan para lograr autosuficiencia en la generación de electricidad de Andrés Manuel López Obrador tiene como eje central fortalecer a la CFE, pero también promete eliminar subsidios a las empresas privadas, bajo el argumento de que venden energía mucho más cara. La implementación de esta propuesta ya genera algunas reacciones críticas.

Desde Chiapas, donde López Obrador presentó su proyecto, no bajó su tono de crítica al neoliberalismo. El blanco fueron las empresas privadas, que ya tienen en sus manos casi el 50% de la energía eléctrica que se produce en el país y que vende la Comisión Federal de Electricidad (CFE), producto de los problemas que tiene la empresa productiva del Estado para generar electricidad.AMLO anunció que se dejará de subsidiar a las empresas eléctricas

"Una cosa es comprarles energía y otra cosa es que, además, de comprarles energía, a precio de mercado, se les dé un subsidio. Eso no. Eso se va a terminar", lanzó en su discurso en Chiapas, donde también estuvo presente el flamante director de la empresa, Manuel Bartlett.

¿A qué empresas se refería? ¿Qué subsidios reciben? En diálogo con La Política Online, expertos del sector aseguraron que no existe tal cual un esquema de subsidios para empresas privadas, no obstante recuerdan una figura creada en 1992 y que actualmente convive con los nuevos contratos formados a raíz de la reforma energética en 2014.

Se trata de empresas independientes que tenían permiso de venderle exclusivamente a la CFE con contratos que iban hasta los 25 años y que fueron creciendo poco a poco y actualmente estas firmas generan el 45% de la energía eléctrica. De acuerdo con Alejandro Limón, experto del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), tan solo en 2018 el presupuesto que se le destinaron -y que es a lo que López Obrador refiere como subsidio- a estas empresas fue de 83 mil 383 millones de pesos, que representa el 20% de los recursos que obtiene la Comisión.

"Puede resultar una cantidad desorbitante, es cierto, sin embargo, si comparas con lo que gasta la CFE para producir energía, te das cuenta que resulta mucho más elevado el costo de la CFE", señaló en diálogo con LPO el experto en temas eléctricos. Y es que expuso que los gastos representan el 58% de los ingresos totales que recibe la firma estatal.

Hoy en día existen 28 productores independientes bajo este modelo: 23 son de centrales de ciclo combinado, es decir que se alimentan con gas natural y 5 son de energía eólica, en total, estas producen el 45% de la energía. Sin embargo, ahora también se suma un nuevo actor que surgió con la reforma eléctrica y que son generadores privados. Estos contemplan a los parques eólicos y solares en han surgido en el país en los últimos dos años y representan el 2.5% de la generación de la energía. Es decir,  52% de la energía en el país esta en manos de la Comisión Federal.

Por lo tanto, la propuesta de eliminar los subsidios representa algunos retos para el flamante Presidente de México. Para empezar está la cuestión legal, pues existen contratos vigentes, algunos firmados apenas un año antes a la entrada de la reforma, con lo que López Obrador tendría que sortear una serie de litigios -acumulados a los que ya trata de evitar con la cancelación del aeropuerto de Texcoco-.

"Tendría que venir una modificación a la ley de energía eléctrica y a la de Servicio Público de la Energía Eléctrica -que opera desde los 50's- para tratar de cancelar estos proyectos. Sería un tema complejo porque es un compromiso que se tiene de compromisos anteriores", señaló Limón.

"El problema es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no tiene manera de saber qué de lo que le reporta CFE para obtener el subsidio es de la empresa y qué proviene de privados, pues la CFE hace un reporte general, no desglosado, de toda la energía que tiene -tanto propia como comprada", explicó por su parte Ramsés Pech, director de la consultoría Caravia y Asociados.

Pero también la propuesta de buscar fortalecer a la CFE y reducir su dependencia a los privados aviva la discusión: ¿Qué tan eficiente puede ser realmente esta empresa? Para Limón es claro que no necesariamente se cumple el discurso de López Obrador de que se está comprando energía muy cara a estos agentes.

Hay que recordar que el argumento de la Reforma energética y la Eléctrica, fue que la CFE cediera parte de la cadena productiva para ahorrar recursos y así se enfocara en actividades en la que es más productiva, con fin de restaurar sus problemas financieros, pero en opinión del especialista del CIEP no fue necesariamente eso lo que sucedió: "No necesariamente hubo mucha eficiencia pero sí se dejaron áreas de lado en las que CFE no era potencia y otros sectores sí".

El asunto también es que los especialistas coinciden en que "aún falta un buen rato" para satisfacer la demanda y cuya oferta está en manos de los privados.

"Es buena propuesta y siempre será bienvenido que se busque una reducción de gastos, eliminar la corrupción y apuntar hacia la autosuficiencia, definitivamente puede traer más beneficios, pero no hay que dejar de reconocer que los productores independientes de energía no son un enemigo para CFE sino que tienen varios años siendo una ayuda para librarles recursos", puntualizó Limón. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.