Seguridad
Consultora cercana a Femsa activa unidad anti-crimen en Nuevo León
Lo anunció Fasci. Nuevas estrategias. Malestar en el gabinete.

 Ya había sido adelantado por el secretario de Seguridad estatal Aldo Fasci en el momento en el que tomó protesta tras la salida de Bernardo González: en Nuevo León seguirán los planes diseñados por la empresa Exiger Advisory para la seguridad de la entidad.

Al salir de una reunión con el Fiscal General Gustavo Adolfo Guerrero, Fasci expuso que creará una unidad de enfoque anti crimen conformada por policías del Estado, la Fiscalía estatal y la federal en un trabajo conjunto. Este esquema será similar al implementado años atrás en Nueva York, con el cual los homicidios bajaron de 3 mil a 300 en un año.

Exiger es una consultora estadunidense que los directivos de Femsa promovieron en el Gobierno estatal para operar contra el crimen en Nuevo León. Si promotor inicial fue Fernando Turner, cuando despachaba como secretario de Economía. Durante los últimos años, se ha trabajado con una capacitación policial en el nuevo sistema penal acusatorio en el cual los elementos tienen un rol central en la custodia de las evidencias.

[Fasci llega a la Secretaría de Seguridad estatal tras la salida de González]

Ahora, el Palacio de Cantera lanza esta unidad anti crimen que comenzará a trabajar en enero bajo el mando del Ministerio Público. "Las Fiscalías son las que ordenan, todas las policías se ponen a investigar en equipos especiales, muy especializados, entonces se suman las áreas de homicidios, más las áreas de inteligencia del Estado, más las áreas federales, todos para buscar a los homicidios", refirió el secretario de Seguridad.

Ya a estas alturas diversas voces al interior del Gabinete ya señalan un malestar con la figura de Fasci al dar un tono desproporcionado de la situación en Nuevo León. En los últimos días, señalan, se ha mostrado excesivo con el registro de muertes violentas en el presente año. Una jugada de ciertos sectores de la prensa que ya recae en el funcionario.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.