Negocios
Gómez Urrutia sigue su pelea con Larrea y la acción de Grupo México es de las más golpeadas
Afecta el plan de la nueva ley minera y el pedido del senador de reabrir investigaciones penales contra directivos del conglomerado.

 En el último trimestre del año la acción de Grupo México se ha depreciado en un 22%, siendo un de la caída más pronunciadas en la Bolsa Mexicana. Influyen en esta mal desempeño la ley minera que se impulsa desde Morena en el Congreso pero también el reclamo constante del senador Napoléon Gómez Urrutia, titular de la comisión de Trabajo, de activar acciones de corte penal contra directivos del conglomerado que dirige Germán Larrea Mota por los desastres ambientales que habría generado la minera en sus respectivos yacimientos.

El día que se anunció el proyecto de la nueva ley minera, el pasado 20 de noviembre, en un solo día Grupo México y Peñoles perdieron 504 millones de dólares de capitalización según registros bursátiles. El principal cambio que propone esta norma es que la Secretaría de Economía podría declarar grandes extensiones de tierra como inviables para la actividad minera.

A esto se suma que Gómez Urrutia quiere que se reabra el caso por la contaminación en los ríos Sonora y Bacanuchi, donde el senador entiende se dio un desastre ambiental que afecto a 30 mil pobladores. 

Todo lo que se esperaba en la campaña se va cumpliendo en referencia  Grupo México. Las dificultades con la nueva administración se cristalizan a gran velocidad y entre sus directivos circula la tesis de que en realidad el senador Gómez Urrutia pretende castigar con fuerza a la compañía para que luego esta termine siendo vendida a otro jugador de mor sintonía con el nuevoGobierno.




Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.