Justicia
AMLO ya avisó a senadores que quiere a González Alcántara en la Corte Suprema
La claves de la elección del tabaqueño. Podría ser avalado el martes que viene. Planes para la nominación de enero.

 En las últimas horas Andrés Manuel López Obrador avisó a los senadores más inmportantes de Morena que su hombre para Corte Suprema es Juan Luis González Alcántara Carrancá. El presidente fue muy directo al expresar que las candidatas Celia Maya García y Loretta Ortíz  solo están para complementar la terna. También deslizó que la segunda podría ser considerada en futuras nominaciones, por ejemplo cuando a inicios de 2019 deje su cargo Margarita Luna Ramos.

La aclaración del tabasqueño fue necesaria porque en el Senado venía circulando muy bien la propuesta de Ortíz, esposa de José Agustín Ortíz Pinchetti, figura muy cercana a AMLO en su gobierno de la CDMX y allegado a Ricardo Monreal, coordinador de los senadores morenos.

González Alcántara es visto como al mejor opción en el entorno presidencial porque combina un fuerte perfil académico, experiencia judicial y fallos de corte progresista. En el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX se ha pronunciado a favor del aborto y cuando era magistrado en temas de familia tuvo resoluciones a favor de la igualdad de género.

González Alcántara tiene además tres rasgos que son cruciales para su llegada al máximo tribunal (que podría confirmarse el martes que viene en el Senado). En primer lugar es el autor de una resolución que le permitió a AMLO ser candidato en la CDMX en el 2000 cuando su validez estaba cuestionada por no tener residencia registrada en el entonces Distrito Federal. Detalles que el mandatario no olvida.

El segundo aspecto, menos conocido, es que es una figura bien vista por parte del poder económico y así se lo han hecho saber al presidente algunos hombres de negocios a través de la figura de Alejandro Ramírez, titular de la cadena Cinépolis y protagonista del Consejo Mexicano de Negocios.}

Para finalizar, González Alcántara es bien visto por dos ministros de la Corte que se disputan la presidencia. Alfredo Gutiérrez Mena, que tiene el avala de los conservadores y Arturo Zaldivar, que es el candidato de los liberales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.