Jalisco
AMLO deja fuera del Presupuesto todos los proyectos estratégicos de Alfaro y lo forzaría a tomar deuda
El gobernador había pedido 20 mil millones para obras de infraestructura. Se caen recursos para Línea 4.

Cuatro proyectos clave le había pedido Enrique Alfaro al secretario de Hacienda Carlos Urzúa: la Línea 4 del Tren Ligero, el saneamiento del Río Santiago, la presa derivadora El Purgatorio y el libramiento Sur a Puerto Vallarta. Ninguno se ve reflejado en el Presupuesto 2019 y es una muestra más de la compleja relación entre el gobernador de Jalisco y el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Como había anticipado LPO, López Obrador tomó la decisión que una parte importante del ajuste presupuestario caiga sobre las obras que habían pedido los gobernadores, que ahora se verán obligados a peregrinar al Palacio Nacional para conseguir fondos extras. El otro caso emblemático es el de Nuevo León, donde el gobernador Jaime Rodríguez Calderón también sufrió una poda brutal de las partidas para obras públicas que iba a financiar la Federación.

Se tensa la relación de AMLO con el Bronco: el Presupuesto no contempla la presa y limitan fondos para Metro

Alfaro había pedido 20 mil millones de pesos para obras de infraestructura. La realidad es poco alentadora: Jalisco recibirá 1400 millones de pesos menos de los que recibió en el 2018. Se espera que en las próximas horas el gobernador salga fuerte a cuestionar la decisión del Ejecutivo Federal.

El equipo económico de Alfaro por estas horas hace cálculo de qué capacidad crediticia tiene Jalisco para contraer deuda y no afectar su calificación. El número disponible, según pudo conocer LPO, llegaría a los 5500 millones de pesos.

La situación con Morena no es buena desde los últimos encuentros de la Conago, en los cuales Alfaro se mostró intransigente y crítico con la política de Seguridad. Este es uno de los causales de la fricción entre el mandatario estatal y Morena.

A esto se suma la pésima relación entre el gobernador y Carlos Lomelí, delegado de Morena en Jalisco. Una animadversión que no estaría siendo superada por los nexos que tiene Alfaro con otras figuras del gabinete de AMLO como por ejemplo Alfonso Romo.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.