Desde la M
La cancelación de la presa Libertad complicaría aún más el funcionamiento de la refinería de Cadereyta
Fricciones tras el PEF. Heridos insospechados. Malos pronósticos para la elección del 23.

 El golpe que le asestó el Gobierno Federal a Nuevo León en el Presupuesto 2019 no solo tiene implicancias en la esfera de las cuentas estatales. Un problema de gran magnitud, como reflexionaban ayer en el Palacio de Cantera, es el destino de la refinería de Pemex en Cadereyta. Esta instalación requiere, para un funcionamiento estable, un metro cúbico de agua por segunda cada vez que opera. Al suspenderse el proyecto de la presa Libertad: ¿De dónde va a salir el agua necesaria para abastecer esa instalación? La falta de agua es en parte la clave para que esta refinería tenga un funcionamiento tan intermitente y constantes fallas operativas, pro no mencionar los accidentes. Se trata de la cuarta refinería más grande del país y tiene la posibilidad de generar 260 mil barriles diarios.

Por ahora el gobernador Jaime Rodríguez Calderón guarda un bajo perfil sobre el revés presupuestal. Su equipo estaba anoche terminando de visualizar la situación económica que viene. En medio de esos intercambios se conocen detalles, tal vez el más revelador de todos sea que Gerardo Esquivel abandonó el staff de Carlos Urzúa ante determinadas inconsistencias que terminaron apareciendo en el Presupuesto y que el economista no estaba dispuesto a aceptar, entre ellas fijar el dólar en 20 pesos o estimar una inflación del 3.4%. Esquivel parte hacia el Banxico como una salida más bien decorosa y más acorde que el plan original que se mencionaba para él: la embajada mexicana ante la Unión Europea en Bruselas.

Una primer lectura vendría a decir que el secretario de Enlace en la CDMX Waldo Fernández o el tesorero Carlos Garza salen heridos de este PEF. Pero lo cierto es que ambos siempre le dijeron al gobernador que esta situación podía suceder y de ahí esa frase de hace unos días del Bronco de advertir que si el Estado era castigado el llamaría a no pagar más impuestos federales. Los verdaderos afectados están en otro eje. Por un lado Judith Díaz, que hasta el jueves decía que NL saldría muy favorecido y que esa sería la plataforma para el despegue de Morena en la entidad. En el otro extremo Alfonso Romo, que le dijo a varios empresarios que se harían proyectos que al final ni figuraron.

Otras cuestiones. Se acerca la contienda de Monterrey y se multiplican las acusaciones cruzadas. Los panistas alegan que Rubén Moreira va a movilizar gente de Coahuila con credenciales falsas para que voten en la capital regia. Los priistas dicen lo mismo pero con origen en Reynosa, Tamaulipas, desde donde Francisco Cabeza de Vaca movería sus huestes en favor del albiazul.  En definitiva, otro ejemplo perfecto de la poca fe que se tiene en la capacidad organizacional y de control de la Comisión Estatal Electoral.

Se está instalando fuerte la idea de que la elección extraordinaria va a ser un desastre y que el destino inexorable será, una vez más, el Poder Judicial. Haciendo cálculos de modo rápido, ¿Cuánto tiempo se va a quedar Bernardo González al frente de la ciudad? El número que más consenso genera habla de cuatro a seis meses.

Los negocios y la política. Softek, firma regia de desarrollo de software, tiene múltiples negocios en el Infonavit que quiere sostener a toda costa. De ahí el fuerte cabildeo que se desarrolla sobre el futuro director, el itamita Carlos Velázquez, que llega con promesas de fuerte recorte en el gasto.

Está muy complicado el manejo operativo de Movimiento Ciudadano a nivel estatal. Ivan Garza acordó declinar en favor del PAN y el senador Samuel García, dirigente estatal y figura central del partido naranja, quedó por completo fuera de ese acuerdo. Algo muy similar ocurre con la bancada en el Congreso local, que no tiene volumen político y está fuera de todas las negociaciones trascendentes del legislativo. Para tener en cuenta.














Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.