Energía
Pemex: un hombre del núcleo duro de AMLO gana fuerza en la estructura de Octavio
Es Marcos Herrería, director de Administración de la petrolera. Nexos familiares y fricciones con Romero Deschamps.

 El inicio de la gestión de Morena en Pemex se desarrolla con cartas diferentes respecto a la transición. En los meses previos a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, la figura con mayor fuerza dentro del staff de Octavio Romero era la abogada Elvira Daniel, proveniente de la familia propietaria de una de las constructoras más importantes de la CDMX. A los pocos días de que se iniciara la nueva administración, Octavio decidió destinar a Daniel con el equipo de Julio Scherer, en la consejería jurídica de la Presidencia.

Ese espacio propio el acenso del nuevo hombre fuerte de la empresa productiva del Estado: Marcos Manuel Herrería, director de Administración y Servicios y muy cercano a AMLO en su gestión en la CDMX. En el ambiente petrolero ya se da por descontado que este directivo es quien más influye sobre el director general.

Herrería  siguió en la CDMX con Marcelo Ebrard, e incluso con Miguel Angel Mancera, de quien era director en la Secretaría de Finanzas capitalina donde su superior era Edgar Amador. Herrería tiene un nexo familiar con AMLO porque su hermana se casó con uno de los hermanos del presidente. Igual que Romero, son figuras del circulo familiar del presidente y eso, en esta administración, tiene un valor imponderable.

El director de Administración es un actor central en las principales decisiones que está asumiendo Romero. Una de ellas, por mencionar un ejemplo, marginar en lo más posible al sindicato de Pemex, a cargo de Carlos Romero Deschamps. En los dos eventos públicos que realizó Romero, no hubo nadie de esa estructura invitado.

La otra impronta sería la de trabajar con empresas mexicanas, esto bajo la óptica de que al cierre del sexenio anterior, todas las energías estaban colocadas en potenciar el rol de los inversores extranjeros. 

El tercer aspecto es quizás el más determinante sobre lo que viene. Romero decidió que el área de refinación de Pemex queda bajo la órbita de Rocio Nahle, quien lleva el plan de refinerías. El foco de la nueva dirección será eminentemente incrementar la producción.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.