Acuerdos
Senado: PRI, PAN y Morena acuerdan discutir eliminación del fuero hasta el próximo periodo
La intención inicial del Gobierno era avanzar antes de fin de año. Senadores en la mira.

Las discusiones presupuestarias y las cuestiones de corte institucional como la terna para la Corte Suprema o el próximo fiscal general opacan una cuestión que hace tres semanas estaba entre los temas centrales del Senado: la quita de los fueros a los senadores. Andrés Manuel López Obrador envió el proyecto para su discusión y con la intención de que se aprobara antes de que termine el período actual, algo que, como ya estiman los coordinadores de todas las bancadas, no sucederá.

La percepción interna es que como se trata de un tema delicado, Morena optó por priorizar cuestiones más urgentes como las vacantes en la Corte Suprema en lugar de  hacer foco en un tema que asegura conflictos y complica la búsqueda de acuerdos.

Es un fenómeno interesante: Morena tiene una mayoría rotunda en el Senado pero ocurren situaciones que dejan descolocada a esta fuerza mayoritaria. La semana pasada hubo que demorar una votación en el pleno porque algunos senadores se habían retirado de las instalaciones y faltaba gente para la mayoría reglamentaria.

Senado: PRI, PAN y Morena acuerdan discutir quita de fueros en el próximo periodo

En la noche del lunes, la comisión de Justicia quedó vacía por decisión del PRI, PAN y PRD y se demoró el dictamen sobre la terna para la Corte. Sobre la medianoche solo quedaban senadores de Morena y el PT que no alcanzaban la aritmética necesaria.

El asunto del fuero es sensible porque hay senadores que asumen que los golpea de frente. Uno es Miguel Ángel Mancera, que entiende que de un momento a otro podría ser investigado por Claudia Sheinbaum por irregularidades en su gestión.

Otro caso es el de Miguen Ángel Osorio Chong, que está apuntado en la Comisión que quiere investigar los pormenores del caso Ayotzinapa.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.